Si bien la economía mexicana sorprendió al inicio del 2023 con un crecimiento robusto, aún no alcanza los niveles prepandemia.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en enero pasado se registraría un alza mensual de 0.38%, el mayor nivel en los últimos cuatro meses.

Pese a también representar el mejor inicio de año desde el 2020, previo a la contingencia sanitaria por COVID-19, no le alcanzó para superar el umbral prepandémico.

Puedes leer: Hacienda estima que el PIB de México repuntará 3% este año

Respecto a enero del 2020, el IOAE se ubica 0.21% por debajo de dicho nivel, mientras en comparación con su máximo histórico, en septiembre del 2018, la disminución asciende a 0.49%.

Luego de algunos sobresaltos recientes, la economía parece mantenerse en el camino del crecimiento robusto

señala Monex.

Añade que si no se presenta alguna sorpresa negativa en las próximas semanas, la economía mexicana podría evitar la contracción y el estancamiento en el primer trimestre del año.

Te puede interesar: Peso cae tras alcanzar su mejor nivel en casi cinco años, pero apunta a una ganancia semanal

Horizonte balanceado

El grupo financiero observa que el 2023 inicia con un horizonte de riesgos más balanceado que lo que se podría haber anticipado, pues tanto la demanda interna como la externa han logrado sobreponerse a la incertidumbre y mantienen un paso aceptable.

De hecho, indica que el desempeño de enero es el segundo mejor de los últimos seis meses, lo que sorprende a la luz de las altas tasas de interés que ya se han mantenido por un buen tiempo.

No obstante, sigue previendo que el impacto de la política monetaria restrictiva será hacia adelante y conforme avanza el tiempo crecen las probabilidades de que se observen techos más rígidos para el avance de la economía.

A partir de ello, Monex cree que el 2023 será un año con una inercia de crecimiento más horizontal que la de 2022 y, por ahora, mantiene su pronóstico de un alza del PIB de 0.6% en todo el año.

Revisiones al alza

La robustez que pinta la economía mexicana se debe principalmente a las revisiones que realizó el INEGI.

En noviembre pasado se preveía una caída de 0.45% y se ajustó a una disminución menor, de 0.10%. En tanto, para diciembre se revisó al alza, al pasar de un descenso de 0.40% a un crecimiento de 0.09%.

La economía tiene una mejor cara, pues la escandalosa caída de 0.4% que se preveía para el último mes de 2022 fue revisada hasta una variación de +0.1%, discreta, pero positiva

detalló el grupo financiero.

Aunque el límite inferior del IOAE manifiesta que todavía se podría registrar una contracción, de 0.55%, y así, avivar el fantasma de la recesión.

A tasa anual, la economía nacional aumentaría 2.8% en el primer mes del 2023, superior al incremento de 2.6% en diciembre.