5 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

Rodrigo A. Rosales

La economía mexicana continuaría perdiendo fuerza durante marzo del presente año, ante las elevadas tasas de interés, la depreciación del peso frente al dólar y la debilidad en el mercado bursátil de Estados Unidos.

Así lo evidencia el Indicador Adelantado, que pretende anticipar los ciclos económicos del país,  ya que durante marzo del 2022 se situó en 100.87 puntos, el menor nivel en los últimos 13 meses, aunque por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Puedes leer: Fed sube 50 pb su tasa de referencia por primera vez desde el 2000

Además, este índice presentó una disminución de 0.07 puntos respecto a febrero, que significó la octava caída mensual al hilo, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Puntos de giro

El Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente (refleja el estado general de la economía y sus picos y valles).

En cuanto a su tendencia de largo plazo, representada por una línea horizontal igual a 100 puntos que identifica cuatro fases del ciclo económico, el valor de 100.87 puntos del Indicador Adelantado se ubicó arriba de dicha tendencia, pero su componente cíclico está decreciendo, lo cual se interpreta como una fase de desaceleración.

Las otras fases son: de aceleración (indicador al alza y arriba de su tendencia de largo plazo), recesiva (desciende y por debajo de su tendencia) y de recuperación (creciendo y por debajo de su tendencia).

Componentes cíclicos

La evolución del Indicador Adelantado en marzo fue consecuencia del desempeño de sus seis componentes que lo conforman, de los cuales tres se posicionaron en terrenos negativos.


Los subíndices que mostraron reducciones mensuales fueron el Índice Standard & Poor´s 500 (0.28 puntos) y los correspondientes a tipo de cambio real bilateral México – Estados Unidos y a tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), con alzas de 0.01 y 0.33 puntos, respectivamente (su comportamiento es inverso al de la actividad económica, por lo que su interpretación es negativa).

Mientras los incrementos se dieron en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales (0.08 puntos), el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero: Momento adecuado para invertir (0.10 puntos) y tendencia del empleo en manufacturas (0.16).

Lo anterior representa que el mercado bursátil del país y la industria manufacturera son los pilares de la economía mexicana.

Aceleración en febrero

El Indicador Coincidente confirmó que febrero fue un buen mes para la actividad económica de México, al ascender 100.21 puntos (por encima de su línea de tendencia de largo plazo por tercer mes consecutivo), su mayor nivel en los últimos 29 meses.

Respecto a enero del 2022, dio un aumento de 0.21 puntos, el mejor resultado en 11 meses.

Todos sus componentes mostraron crecimientos, destacando con el mayor incremento mensual el indicador de actividad industrial (0.27 puntos).

Advertisement