créditos hipotecarios

5 de mayo 2022 | 5:00 am

Advertisement

El aumento en las tasas de interés por parte de Banco de México (Banxico) y la volatilidad en los precios de las materias primas como el cemento y el concreto, tendrán un impacto en los créditos hipotecarios de BBVA en el país.

Durante 2021, el crédito hipotecario presentó un crecimiento anual de 15.3% en términos reales, pero para este año, el crecimiento será de entre 7 y 12%, indicó el jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

Si bien estamos anticipando que el dinamismo en financiamiento hipotecario no va a ser el mismo del año pasado, seguimos viendo un dinamismo muy bueno con crecimientos de entre 7 y 12% para este año en términos reales

dijo al presentar el informe Situación Inmobiliaria en México (1S2022).

Para el directivo, si la tasa de los bonos de 10 años se mantiene a niveles de 9%, ello no implica un cambio fundamental en el costo de financiamiento ni en la capacidad de adquirir una vivienda.

Con respecto a los efectos secundarios que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en los commodities, el directivo aseguró que en México no están previendo un escenario en el que los precios a la vivienda se reduzcan. 

Lo que quizá veamos es una desaceleración, pero no anticipamos caídas en los precios de la vivienda  (…) en el índice de precios sí se va a trasladar parte del costo y el mayor efecto lo veamos en el margen de las constructoras porque la demanda no está tan fuerte

apuntó.

No dejes de leer: Comercio y construcción, pendientes económicos al inicio del 2022

Construcción con inflación al alza 

Ante las presiones inflacionarias que se viven a nivel mundial y la volatilidad en los precios de las materias primas, uno de los sectores más impactados es el de la construcción, el cual se mantiene con una inflación de doble dígito desde agosto del año pasado.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Research México, explicó que el cemento y el concreto son los materiales que más se han encarecido y por tanto han incidido en la inflación de este sector, que en agosto del 2021 se elevó 15.8% anual y para diciembre del mismo año se aceleró 15.3%. 

La inflación está afectando al sector de construcción porque muchos de los insumos claves son commodities que están subiendo en todo el mundo

declaró Samuel Vázquez en conferencia de prensa.

El Producto Interno Bruto de la construcción tendrá un avance de 0.4% en 2022, lo cual podría tener mejor desempeño que la edificación por primera vez en 10 años, gracias a la obra civil y el aumento en los presupuestos de algunos proyectos insignia del gobierno.

Sin embargo, la mejora al sector se verá afectada por el aumento en los precios de los insumos, la cual impactará diferentes materias como cemento, concreto y acero.

Cemento y concreto, con mayores costos en construcción

A medida que el precio de los materiales de construcción superó el 15% en agosto y diciembre de 2021, se prevé que el cemento, el concreto, los derivados del acero como vigas, mallas, tubos y los minerales no metálicos, sean las materias que más eleven su costo en lo que resta de 2022. 

Parte de esta inflación que están sufriendo los constructores viene por la parte de materiales, no tanto por la renta o el alquiler de maquinaria y equipo, que también ha subido a niveles de alrededor del 6%

detalló Serrano.

El encarecimiento de los materiales puede ser resultado de una menor disponibilidad de los materiales, a pesar de que en términos de producción de cemento se registró un ascenso en 2021 por encima de niveles prepandemia, con 45 millones de toneladas producidas en 2021, mientras que en 2020 se produjeron 42 millones de toneladas.