Tras un cierre de 2023 con retroceso, pese al mayor gasto que suelen presentar los hogares mexicanos por ser un periodo de promociones, descuentos y de fiestas, la actividad económica del país “rebotó” en enero pasado.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló que al inicio de 2024 se registró un crecimiento de 0.14% a tasa mensual, después de tres meses consecutivos con caídas.
Lo anterior pese a que son meses que llegan a registrar una mayor derrama económica por eventos como el Buen Fin, Black Friday y fiestas decembrinas, y por ende, detonantes para el consumo privado, principal variable del PIB nacional.
Sin embargo, el incremento de 0.14% no fue suficiente para compensar las disminuciones del último trimestre del año pasado, pues el promedio de este lapso, considerando también enero, da un retroceso de 0.16% del IOAE.
Alza de salario impulsó a la economía mexicana
El alza en el salario mínimo, la continuación de programas gubernamentales, las remesas y el bajo nivel de desempleo ayudaron a la economía mexicana, teniendo en contra el repunte de la inflación (incluyendo la cuesta de enero) y las elevadas tasas de interés.
Por grandes actividades, las terciarias, relacionadas al consumo, crecieron 0.11%, después de descender en 0.26%; dicho resultado preocupa debido a que diciembre es un mes de alto gasto de las familias, demostrando el retroceso del poder adquisitivo.
En tanto, las secundarias aumentaron 0.21%, con dos variaciones negativas previas, aunque en la próxima revisión del IOAE se podría ajustar a la baja, pues la producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo 0.9% mensual en enero; el contrapeso sería la construcción con las obras federales.
A tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incrementó 2.2%, que si bien superó el dato de diciembre (2%), lleva tres meses seguidos por debajo de 3%.
Te puede interesar: