La economía de México agarró mayor fuerza durante marzo pasado, apoyada principalmente por la fortaleza del ‘superpeso’ mexicano, la estabilidad de los mercados bursátiles y la recuperación de la manufactura.
El Indicador Adelantado se ubicó en 100.69 puntos en febrero de 2024, situándose por un año consecutivo por arriba de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y obteniendo su mayor nivel en 24 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con dicho resultado, el indicador, que busca anticipar los puntos de giro del estado general de la economía (ciclos económicos), creció 0.13 puntos, hilando cinco meses con alzas.
Economía mexicana perderá ritmo
Sin embargo, para el segundo semestre se asume que la economía mexicana pierda ritmo debido a un menor impulso asociado a la inversión pública, mientras que la inversión privada seguirá lidiando con altas tasas de interés, sumándose una inflación y costos financieros elevados.
La economía en Estados Unidos mostró resiliencia en el arranque del año; además, el sector industrial mostró un menor deterioro comparado con el cierre de 2023.
Los indicadores oportunos del sector manufacturero han mejorado, si bien no han dado claras señales de expansión, lo que supondría que habría que esperar un poco más para observar un rebote sostenido en las exportaciones mexicanas
En un horizonte mayor, estiman que el nearshoring resultará en un incremento sostenido en la participación de México en el mercado estadounidense, impulsando las exportaciones, la inversión y el crecimiento económico en el país.
El indicador desagregado
De los seis componentes del Indicador Adelantado, todos fueron factores positivos para la economía de México; con la mejor dinámica es el referente al tipo de cambio real con Estados Unidos, pues en 21 meses, sólo en dos no mejoró.
También destacan, por hilar 15 meses con alzas, el Índice S&P 500 y el indicador de confianza empresarial sobre el momento adecuado para invertir; mientras la tasa de interés lleva un año con un comportamiento positivo -recientemente bajó a 11%-.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales lleva seis meses con aumentos mensuales, y la tendencia del empleo en las manufacturas apenas consiguió su segundo ascenso seguido.
Puedes leer: