fbpx

30 de octubre 2019 | 6:11 am

La economía mexicana se contrajo en el tercer trimestre 0.4% a tasa anual, de acuerdo con el dato preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato representa la primera caída a tasa anual desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se contrajo 1.8%, durante la más reciente crisis económica mundial, según cifras desestacionalizadas.

Al interior del indicador de la cifra oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias o industriales cayeron 1.8% e hilaron cuatro trimestres con descensos.

Las actividades terciarias o de servicios se estancaron, lo que significó su peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2009, cuando se contrajeron 0.8%.

Mientras que las actividades primarias o agropecuarias se expandieron 5.3%.

De enero a septiembre, la economía se estancó respecto al mismo lapso de hace un año.

Ligero avance trimestral

Frente al trimestre previo, el PIB avanzó apenas 0.1%, luego de que se estancara en el segundo y de que se contrajera 0.3% en el primero.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó el estancamiento de los últimos seis trimestres en su cuenta de Twitter.

Por componentes, las actividades secundarias cayeron 0.1%, e hilaron cuatro trimestres con tasas anuales negativas.

Las primarias avanzaron 3.5% luego de haber caído 3.4% en el trimestre inmediato anterior, mientras que las terciarias se estancaron.

Estimaciones sobre la expansión del PIB realizados por instituciones financieras, organismos internacionales, Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda dan un promedio de 0.6% para este año.

Lee: Cepal tiene el cálculo más pesimista para la economía mexicana en 2019

Entre las medidas del gobierno federal para impulsar a la economía está la inyección de 485,000 millones de pesos para infraestructura, inversión física y consumo privado.

El dato preliminar del PIB se da a conocer dos semanas antes del anuncio de política monetaria de Banxico, que ha recortado su tasa de referencia a 7.75% a fin de impulsar la débil economía del país.

El dato definitivo del PIB del tercer trimestre será publicado el 25 de noviembre.

Y mientras tanto EU crece

El PIB de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 1.9% en el tercer trimestre, de acuerdo con la primera estimación del gobierno estadounidense.

Y el subgobernador Heath se refirió a la expansión de la economía norteamericana.