Al inicio del cuarto trimestre del 2022 la economía mexicana mandó señales de moderación, previendo un cierre de año débil y por debajo de los niveles prepandémicos.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en octubre pasado se registraría un alza mensual de 0.08%.
Puedes leer: México, en conversaciones con proveedores de almacenamiento en EU para crear reserva de gas
Este aumento, con ajuste estacionario, significaría el menor nivel en los últimos cuatro meses.
La actividad probablemente se modere en el cuarto trimestre del 2022, consistente con nuestra visión de una mayor debilidad de la demanda de Estados Unidos (ante el apretamiento monetario) y con el consumo interno afectado por las presiones inflacionarias
asevera Banorte.
Por grandes sectores
Por grandes actividades, las secundarias crecerían 0.11% en el décimo mes del 2022, frente a 0.19% en septiembre, como consecuencia, según el grupo financiero, por un efecto de base favorable, ya que los datos oportunos siguen sugiriendo cierta debilidad.
Mientras las actividades terciarias aumentarían 0.10%, el nivel más bajo en cuatro meses, cuyo principal obstáculo es la inflación que enfrentan las familias mexicanas, restando en su poder de compra y por ende, desincentivando el consumo privado, el cual aporta alrededor de 65% del PIB nacional.
Te puede interesar: Contribuyentes se ponen al ‘tú por tú’ con el SAT; le pelean casi un billón de pesos
A su vez, la elevada inflación (8.41% anual en octubre), originada de los conflictos geopolíticos que mantienen altos precios internacionales de materias primas, ocasionó un ciclo alcista de la tasa de política monetaria (10%).
El efecto negativo para revertir la tendencia ascendente de los precios al consumidor es adormecer a la actividad económica.
Otros factores que merman a la economía mexicana son los confinamientos en China que provocan disrupciones en las cadenas de suministro globales y la incertidumbre sobre el endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) para revertir los elevados niveles inflacionarios en Estados Unidos.
Diferentes escenarios
El IOAE permite trazar diferentes escenarios económicos. En el mejor de los escenarios, la economía de México crecería 1.38% (límite superior) en octubre que sería la mayor variación en los últimos 19 meses.
En tanto, en el panorama más desalentador se presentaría una disminución de 1.22% (límite inferior), que representaría el peor resultado desde agosto del 2021 (1.39%).
También leer: Peso extiende caída en la apertura, pero perfila su quinta semana con ganancias
Por debajo del umbral prepandémico
A tasa anual, la economía mexicana incrementaría 5.0% en octubre, siendo el mejor resultado en 15 meses.
Por lo anterior, el acumulado de los primeros diez meses del 2022 da un alza de 2.6%, superior a la meta de 2.4% del gobierno federal.
No obstante, el IOAE se ubica 1.0% por debajo de igual periodo del 2019, previo a la pandemia de COVID-19.