Durante febrero se agregaron 500,000 mexicanos a la economía informal, con lo que 55.5% de los ocupados ya está en esa situación, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta el segundo mes del año, había 29.4 millones de personas en la informalidad laboral, desde los 28.9 millones de enero, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

La tasa de informalidad laboral comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo,

destaca el Inegi

Por género, la tasa de informalidad en hombres fue de 55.3% y en mujeres de 55.9%, en febrero.

En otro indicador del mercado laboral mexicano, la población subocupada fue de 7.4 millones de personas, equivalente a 13.9% de los ocupados. En enero, la tasa de subocupación fue de 14.9%.

Los trabajadores subocupados son aquellos que, a pesar de trabajar, tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.

Mientras que la tasa de desempleo fue de 4.4%, equivalente a 2.4 millones de personas. En el primer mes del año, la tasa de desocupación fue de 4.7%.

“La población ocupada se situó en 53 millones; 2.7 millones de personas menos en comparación con febrero de 2020”, destacó el Inegi. 

Sobre la población económicamente activa (PEA), se observó una disminución de 2.4 millones de personas, al pasar de 57.8 millones en febrero del año pasado a 55.5 millones.

“Respecto a los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020 por el tema de pandemia, la recuperación se mantiene en alrededor de 10 millones para el segundo mes de 2021”, de acuerdo con el instituto.

Con información de Miguel Moscosa