Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana es sólida y le ha permitido consolidar su proyecto de nación, asegurando que en lo que va de su gobierno se han logrado ‘récords’ en distintos rubros; sin embargo, algunos no necesariamente son resultado de su política.

De diciembre de 2018 a la actualidad, la economía ha transitado por escenarios de incertidumbre que permiten identificar qué hay detrás de los logros que presumió el presidente en su Tercer Informe de Gobierno, pues no todos son atribuibles a su estrategia de política económica. 

Según López Obrador, los logros principales en materia económica han sido en el aumento al salario mínimo, no incremento en la deuda, el rendimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, tipo de cambio, Inversión Extranjera Directa, remesas y reservas internacionales.

También destacó el avance en el empleo en plena recuperación económica. 

 Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’

señaló AMLO en su informe de gobierno.

Remesas crecen por connacionales y estímulos de EU

El presidente dijo que las remesas familiares de julio alcanzaron los 4,540 millones de dólares, una cifra récord mensual.

Sin embargo, este aumento en las remesas se debe principalmente a los  apoyos que brindaron tanto el gobierno de Donald Trump como Joe Biden en plena crisis por COVID-19, ya que permitieron que los connacionales enviaran apoyos a sus familiares que viven en México.

 BMV con rendimiento de 28%

Otro de los logros presumidos por AMLO fue el rendimiento que ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Desde que llegamos al gobierno hasta la fecha, el índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 28%, como nunca en su historia

sostuvo el presidente.

Si bien el rendimiento que destacó AMLO es correcto, no se trata de algo nunca antes visto. Al comparar el mismo lapso pero en la administración de Vicente Fox, la BMV tuvo un rendimiento de 34%, según datos de Investing.com.

Con Felipe Calderón, desde su llegada a la mitad de su administración, el rendimiento fue de 12.7% y con Enrique Peña Nieto, de 4.5%.

 

Por una parte, las variaciones en los mercados se dan por las perspectivas de inversionistas sobre el gobierno y las decisiones que se toman, pero también por los movimientos que tengan las bolsas en otras economías, principalmente Wall Street. 

Estamos inmersos en un momento de recuperación económica, no solo nacional sino global, que es apuntalado por bajas tasas de interés y un exceso de liquidez. Lo anterior disminuye la aversión al riesgo y aumenta el interés por acciones de países como México

de acuerdo con el Country Insight Snapshot México, elaborado por CIAL Dun & Bradstreet, proveedor global de datos y análisis de decisiones comerciales.

Déficit de empleo

La recuperación del empleo avanza paulatinamente, en relación a la apertura de la economía. AMLO destacó que tras la pandemia se han creado 1.2 millones de empleos formales, pero en realidad desde agosto del año pasado a julio de este año, el balance arroja la creación de 795,971 puestos de trabajo.

Además, el presidente dijo que el objetivo de regresar a los 20.6 millones de asegurados se logrará en dos meses. Actualmente hay 20.3 millones registrados ante el IMSS. Es decir, se necesitan registrar 321,000 empleos en los próximos dos meses.

En marzo de 2020 se registraban 20 millones 482,943 empleos y al cierre de julio de 2021 se reportaron 20 millones 291,923, con lo que aún faltan por recuperar 191,000 empleos.

Es satisfactorio informar que posterior a la pandemia se han creado 1 millón 202,691 empleos y solo faltan 192,713 para recuperar a los asegurados que había en el IMSS antes de la crisis sanitaria y que sumaban 20 millones 613,000 trabajadores, un objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses

indicó el presidente López Obrador.

IED reporta el nivel más bajo desde 2012 

Sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), AMLO celebró un crecimiento de 2.6% en el primer semestre del año, con un total de 18,433 millones de dólares captados. 

Para un primer semestre, el monto es el más bajo desde 2012, cuando se reportaron 13,494 millones de dólares. No obstante, la cifra puede sufrir un ajuste debido a que el monto del segundo trimestre aún es de carácter preliminar.

 

Reservas internacionales

Las reservas internacionales se encuentran en máximo histórico y fue otro aspecto que destacó AMLO en su informe.

Banco de México —que administra las reservas internacionales— reportó que estas ascienden a 205,391.4 millones de dólares, incluyendo los 12,200 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional vía Derechos Especiales de Giro. 

“(Banxico) tenía a fines de la administración pasada reservas por 173,775 millones de dólares,  actualmente ascienden a 205,391 millones de dólares, lo que significa un aumento del 18%, un máximo histórico, más de 30,000 millones de dólares”, subrayó AMLO.

Incremento al salario mínimo

Otro de los indicadores celebrados por AMLO fue el aumento al salario mínimo, que en 2018 era de 88.36 pesos y ahora es de 141.7. 

Hacia finales de su administración, López Obrador busca que el salario mínimo sea de 189.04 pesos.

Los cambios en el salario mínimo han venido acompañados de zonas geográficas. Con Felipe Calderón había tres zonas (A,B y C); a finales de Peña Nieto sólo había dos zonas (A y B) y con AMLO se eliminaron, pero se puso en marcha el salario mínimo en la frontera norte.

El ‘no’ endeudamiento, la bandera de AMLO

AMLO presumió que no se ha contratado deuda pública nacional, una estrategia que adoptó desde su llegada al gobierno y que no cambió a pesar de la crisis económica. 

Hasta julio, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —que agrupa las obligaciones financieras contraídas por el gobierno, más aquéllas de las entidades que actúan por cuenta de Este— era de 12.49 billones de pesos, menor en 1.8% real, respecto al mismo mes de hace un año. 

Del total de la deuda, el 65% es interna, relativamente una ventaja para el gobierno debido a que se expresa en pesos y no corre algún riesgo cambiario.

Ligera depreciación del peso

En el discurso de López Obrador ha sido constante la frase “no se ha devaluado el peso”; de hecho la última gran devaluación sucedió con la crisis de 1994. 

De acuerdo con Banxico, el 16 de diciembre de 1994, el dólar estaba en 3.4650 y el 13 de diciembre de 1995 cotizaba en 7.70 pesos.

El concepto del que puede hacerse un mejor análisis sería con la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar. Desde que AMLO asumió la presidencia se ha depreciado 1.89%. 

La moneda mexicana ha hecho frente a episodios de volatilidad en esta administración, pero también ha encontrado fortaleza ante la debilidad del dólar.