La economía de México siguió sin encontrar su rumbo durante mayo pasado, ya que cayó tras registrar uno de sus mejores resultados en el último año.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.03% en el quinto mes del 2023.
Puedes leer: Inflación en México da otro “gran paso” para ubicarse en meta de Banxico; llega a 4.79% en 1Q de julio
Dicha baja se da tras registrar un crecimiento de 0.88% en abril previo —fue la mayor alza en los últimos 13 meses—; en cinco meses del 2023 se registran dos contracciones.
Además, el resultado del IGAE quedó por debajo de su estimación oportuna (IOAE), que marcaba un aumento mensual de 0.19%.
Focos rojos
De los 14 sectores económicos que concentra el IGAE, la mitad presentó desplomes en su actividad.
Te puede interesar: Inseguridad afecta la inversión y el crecimiento económico de México, dice el CEESP
La caída más pronunciada se observó en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; otros servicios excepto actividades gubernamentales, con una variación de -10.33%.
Sin embargo, los descensos que más preocupan fueron en comercio minorista (-1.67%) y en manufactura (-1.43%), el primero resiente la erosión del poder adquisitivo y el segundo, la debilidad industrial en Estados Unidos.
Del lado positivo, el mayor crecimiento fue para el sector de la construcción, con una tasa mensual de 7.18% en mayo pasado.
En línea
A tasa anual, el panorama en la primera mitad del año luce alentador, debido a que el IGAE incrementó 3.2% en el periodo de referencia, hilando dos variaciones superiores a 3%.
Mientras en el acumulado de los primeros cinco meses del 2023, la economía mexicana muestra un alza de 3.4%, superior a las expectativas optimistas del gobierno federal (3%).
No obstante, para el segundo semestre del año las previsiones son desalentadoras, particularmente por la elevada inflación que erosiona el poder de compra, las altas tasas de interés que restringen el financiamiento y la probabilidad de recesión en Estados Unidos.