Un acuerdo de último minuto para evitar el cierre del gobierno en Estado Unidos sólo aventó un riesgo inmediato un poco más hacia el futuro. La huelga automotriz, la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles y un cierre gubernamental que aún podría darse después de que expire el acuerdo provisional reducirían en un punto porcentual el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre. 

Si a estas acciones se le suman otras que actúan sobre la economía, como la disminución de los ahorros pandémicos, el incremento a las tasas de interés y ahora los precios del petróleo, el impacto combinado podría ser suficiente para llevar a la economía más poderosa del mundo a una recesión este año. 

En cuanto al desempleo, un indicador clave para la salud de la economía, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) ha pronosticado que la tasa aumentará de 3.8% en 2023 a 4.1% en 2024, lo que podría hacer que Estado Unidos esté cerca de una crisis.

Los optimistas del aterrizaje suave señalan que las acciones han tenido un buen año, el sector manufacturero está tocando fondo y el sector inmobiliario se está reactivando. El problema es que esas son las áreas que tienen el desfase más corto entre las subidas de tipos y el impacto en el mundo real. 

Crecimiento del PIB de Estados Unidos sube 2.7​​%​​​​​​​​​ en 4T22
Fotoarte: Fernando Ramírez

Para las partes de la economía que son importantes para determinar una recesión, sobre todo en el mercado laboral, los retrasos son más largos, típicamente de 18 a 24 meses. Esto significa que toda la fuerza de los aumentos de la Fed (525 puntos básicos desde principios de 2022) no se sentirá hasta finales de este año o principios de 2024. Cuando esto suceda, proporcionará un nuevo impulso para que las acciones y la vivienda bajen y de acuerdo con Bloomberg es prematuro decir que la economía ha esquivado esa tormenta. 

Además, es posible que la Fed aún no termine de realizar incrementos en su política monetaria. En sus últimas proyecciones, los banqueros centrales prevén un aumento más a las tasa de interés. 

Te puede interesar: Los 10 estados de México con mayor crecimiento del PIB; Tabasco lidera

Amenazas para la economía de EU

Entre los sucesos que afectan a la economía estadounidense y podrían llevarla a una recesión está la huelga automotriz del United Auto Workers (UAW), que ha parado labores en tres grandes empresas del sector. Recientemente, el paro de labores se extendió hasta 25,000 trabajadores. 

Las largas cadenas de suministro de la industria significa que las huelgas pueden tener un impacto enorme en la economía. 

En cuanto a las facturas estudiantiles, los estadounidenses han comenzado a recibir facturas de préstamos estudiantiles nuevamente este mes, después de que expiró el congelamiento por la pandemia de tres años y medio. La reanudación de los pagos podría recortar otro 0.2% y 0.3% del crecimiento anualizado en el cuarto trimestre del año. 

Asimismo, el aumento en los precios del petróleo que afecta a los hogares es uno de los pocos indicadores verdaderamente confiables de que se avecina una recesión. Los precios del crudo han subido hasta casi 25 dólares desde sus mínimos del verano, superando los 95 dólares por barril. 

Una liquidación en septiembre impulsó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años a un máximo de 16 años de 4.6%. Los costos de endeudamiento más altos durante más tiempo ya han llevado a los mercados de valores a una caída, situación que también podría poner en riesgo la recuperación inmobiliaria y disuadir a las empresas de invertir.  

Los picos en el costo del endeudamiento y en los precios de la energía han sido precursores de recesión en el pasado. 

Por otro lado, el resto del mundo podría arrastrar a Estados Unidos hacia una crisis. La segunda economía más grande del mundo, China, está sumida en una crisis inmobiliaria.

En la zona euro, los préstamos se están contrayendo a un ritmo más rápido que el punto más bajo de la crisis de deuda soberana, una señal de que el crecimiento, ya estancado, disminuirá. 

Un acuerdo para mantener el gobierno abierto ha provocado un riesgo para octubre y noviembre, que podría terminar causando más daños a la cifras del PIB del cuarto trimestre del año. 

Bloomberg Economics estima que cada semana de cierre del gobierno restaría 0.2% al crecimiento anualizado del PIB y que la mayor parte, aunque no su totalidad, se recuperará una vez que el gobierno reabra. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg