El Comité de Fechado de Ciclos Económicos del Buró Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés), identificó en febrero de 2020 un pico en la actividad económica mensual del país. El pico marca el final de la expansión que comenzó en junio de 2009 y el comienzo de una recesión.
El Comité determinó que ese pico marca el fin de la expansión de la economía estadounidense, expansión que duró 218 meses, con lo cual se considera la más larga en la historia de los ciclos económicos de ese país.
El récord anterior lo tuvo la expansión comercial que duró 120 meses desde marzo de 1991 hasta marzo de 2001.
Ha llegado a su fin la expansión más larga de toda la historia en Estados Unidos: 128 meses de expansión económica concluyeron en febrero de este año, La expansión había iniciado en Junio de 2009.
Así lo determinó hoy el Comité de Fechado de Ciclos Económicos del NBER en EUA: pic.twitter.com/EsIb8xGLSY
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) June 8, 2020
¿Por qué febrero?
Una recesión según el NBER comienza cuando la actividad económica llega a un pico y termina cuando alcanza el valle, es decir, el punto más bajo, lo cual se mide principalmente por medio de la producción nacional y el empleo.
En forma inusual, aunque totalmente comprensible, el Comité de Fechado de Ciclos Económicos del NBER de EEUU, anunció formalmente un pico en la actividad económica mensual en febrero de 2020, por lo que concluye la expansión que inicio en junio 2009 y el comienzo de una recesión.
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) June 8, 2020
El Comité utilizó la medida de empleo de nómina que se basa en una gran encuesta de empleadores, en donde observó un pico durante febrero producto de las “circunstancias especiales asociadas con la pandemia de principios de 2020”.
También se basaron en la medida de los gastos agregados que son los gastos mensuales de consumo personal real (PCE) y que incluye aproximadamente 70% del Producto Interno Bruto (PIC) real. De acuerdo con el documento publicado por el NBER, ese indicador también registró un pico durante febrero.
El Comité reconoce que la pandemia de COVID-19 y las medidas para atenderla han resultado en una recesión económica, aunque tiene características y dinámicas distintas a recesiones anteriores.
“La magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, garantiza la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones anteriores”.