fbpx
deuda, estados unidos

30 de mayo 2019 | 11:02 am

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre, pero las presiones inflacionarias fueron mucho más débiles de lo que se pensaba inicialmente, respaldando una decisión reciente de la Reserva Federal de suspender más aumentos de tasas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 3.1% en el primer trimestre, reveló este jueves el gobierno en su segunda lectura, ligeramente inferior al ritmo del 3.2% estimado el mes pasado. La economía creció a un ritmo del 2.2% en el periodo octubre-diciembre.

También hay indicios de que el impulso en la exportación y el inventario se desvaneció a principios del segundo trimestre. La fabricación, las ventas minoristas, la vivienda y las exportaciones cayeron en abril.

A principios de este año, la Fed suspendió su campaña de ajuste de la política monetaria de tres años, reduciendo los pronósticos de cualquier aumento a la tasa de interés este año. La Fed la elevó cuatro veces en 2018.

Un indicador de la inflación rastreada por la Reserva Federal aumentó a una tasa de 1.0% en el último trimestre, en lugar del ritmo de 1.3% reportado anteriormente.

Mientras, el gobierno recortó su estimación inicial para la inversión en inventarios, las exportaciones crecieron más de lo planteado originalmente. Estos dos componentes volátiles fueron los principales impulsores del aumento del PIB en el primer trimestre.

Hubo una pequeña revisión al alza en el crecimiento del gasto del consumidor. El gasto comercial en equipos se contrajo en el último trimestre, mientras que el mercado de la vivienda fue más débil de lo que se pensaba inicialmente.

La revisión del crecimiento del PIB del primer trimestre estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Excluyendo el comercio, los inventarios y el gasto del gobierno, la economía creció a una tasa de 1.3% como se informó el mes pasado. Esa fue la más lenta desde el segundo trimestre de 2013. La economía marcará 10 años de expansión en julio, el más largo registrado.

Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre están por debajo de 2.0%.

Con información de Reuters