De acuerdo con una encuesta realizada por ManpowerGroup, se prevé que durante el último mes del año se podrían perder entre 330,000 y 350,000 empleos formales, por lo que el total de puestos laborales creados en 2023 podría concluir en poco más de 700,000.
A pesar de la contracción en las cifras que se prevé para los empleos de diciembre, se espera que para los primeros tres meses de 2024 se creen más de 400,000 puestos laborales formales en el país.
ManpowerGroup aseguró en su informe que involucra a más de 1,000 empleadores, que durante el tercer trimestre del año se reportó una tendencia neta de oferta laboral ajustada estacionalmente de 34%, este dato es dos puntos porcentuales menor al segundo trimestre del año cuando se posicionó en 36%.
Dentro del estudio, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en expectativas de empleo, 8 puntos por arriba del promedio mundial. En un comparativo con naciones del continente, el país se posiciona en tercera posición, sólo detrás de Costa Rica y Estados Unidos.
En contraste, Argentina, Perú y Canadá son los países en América con las expectativas de empleo más bajas.
Sectores más competitivos en México
Los empleadores del sector de la Ciencias de la vida y la Salud son quienes lideran la lista de las expectativas más altas en la creación de empleos. Esta industria incrementó 12 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año y 27 puntos desde los primeros tres meses de 2023. Se espera que este sector crezca 56%.
Asimismo, sigue una alta la demanda en el sector de tecnologías de la información y transporte y logística empatados en segunda posición con 42%; mientras que la manufactura registró una expectativa de 38% para las expectativas de empleo.
En términos geográficos, los mercados laborales más activos se espera que sean las regiones noroeste, norte y la capital del país con 48%, 38% y 36% respectivamente.
Escasez de talento para empleos
La escasez de talento a nivel mundial se ha convertido en una problemática para las empresas no solo en el país, sino a nivel mundial. Tres de cada cuatro empleadores alrededor del mundo, es decir, 75%, reportó tener problemas para contratar personal.
En México, 68% de los empleadores han reportado dificultades para encontrar empleados, 1 punto porcentual menos que la encuesta anterior publicada por ManpowerGroup.
Entre los puestos más buscados en el país se encuentran: tecnologías de la información y análisis de datos, ventas y marketing, atención al cliente y front office, operaciones y logística y administración, soporte y apoyo de oficina.
Debido a la escasez de talento los empleadores tienen que recurrir a estrategias como la flexibilidad de horarios, los lugares de trabajo y el incremento salarial.
Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM, aseguró que la escasez de talento en la región de América Latina es de 70%, es decir que 7 de cada 10 empleadores tienen o ha tenido dificultades para cubrir sus puestos de trabajo.
Te puede interesar: