El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que 699 donatarias autorizadas no cumplieron con la obligación de presentar la Declaración de Transparencia 2023, lo que representó una disminución anual de 24%. El incumplimiento es causa para perder la autorización y conlleva una multa de más de 102,000 pesos.
Por el contrario, el Servicio de Administración Tributaria “reconoció y agradeció” el compromiso de las 10,788 Donatarias Autorizadas que cumplieron con su Declaración de Transparencia del ejercicio 2023. La fecha límite para presentar la declaración fue el 31 de mayo de 2024.
El SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, explicó que presentar la declaración anual tiene como objetivo “generar confianza sobre su patrimonio, al dar claridad de los donativos recibidos, su uso y destino”.
Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) refiere que las donatarias no buscan la generación de una utilidad, además de que el SAT les otorga beneficios como no pagar impuestos por la importación de bienes de comercio exterior o la posibilidad de acceder a la donación de vehículos para beneficio de sus causas sociales.
¿Qué es una Donataria Autorizada?, esto dice el SAT
Las donatarias son organizaciones de la sociedad civil o fideicomisos sin fines de lucro que cuentan con la autorización del SAT para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta (ISR), al ser consideradas como no contribuyentes de dicho gravamen.
La Ley del ISR establece la obligación de mantener a disposición del público en general la información relativa a su patrimonio, la cual puede consultarse a través del Portal del SAT o del minisitio de Donatarias Autorizadas.
En dado caso que una persona quiera realizar algún donativo, las Donatarias Autorizadas están obligadas a expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura).
Mientras que las personas que realicen los donativos deben solicitar su CFDI por el concepto de “Donación” para poder deducirlo de sus ingresos, así se previene la evasión y elusión fiscal.
Información del SAT asegura que es imprescindible que los donantes siempre soliciten sus CFDIs y que las Donatarias Autorizadas informen de manera transparente sobre estas aportaciones.
También lee: