A pesar de los amagos de Donald Trump por iniciar un proceso de deportación masiva, es posible que las remesas continúen con una inercia de crecimiento durante el primer año de gobierno del republicano, sostiene Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex. 

En conferencia, la analista explicó que en la administración anterior de Donald Trump, los flujos de dinero proveniente de Estados Unidos crecieron 55% en términos acumulados. Por ello, no se esperaría una desaceleración en este gobierno, aunado a que la tendencia de crecimiento continuó en la administración de Joe Biden con incrementos de 48%. 

Estos dos factores se sumarían a las tasas de ocupación históricas y al estimado de crecimiento de Estados Unidos para 2025, que será de 2.5% de acuerdo con Monex, por lo que podría permanecer un flujo similar en el primer año de Trump. De igual modo, los altos precios del dólar hacen que las personas que reciben remesas reciban ‘más pesos’ por el dinero. 

La experta también apuntó que los mexicanos se emplean mayormente en sectores que no recibirán afectaciones por la llegada de Trump, como la construcción, manufacturas, alimentos, recreación y hospedaje.

Según datos de Banco de México (Banxico), durante los primeros nueves meses de 2024, el territorio nacional captó 46,670 millones de dólares de remeses por parte de los trabajadores en Estados Unidos, monto que significó un alza de 2.9% anual.

La amenaza de deportación masiva con Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos ha amenazado con iniciar un proceso de deportación masiva de inmigrantes de México y otros países de Latinoamérica. Asimismo, no descartó utilizar al ejército estadounidense para llevar a cabo esta tarea, en lo que medios describen como “el mayor programa de deportaciones en la historia” del país. 

En una nota, Moody’s Analytics explicó que la provocada reducción en el flujo de remesas contribuiría a la desaceleración económica de México, ya que afectará el consumo de las familias de menores ingresos, los principales receptores de remesas, quienes tienen una mayor propensión a consumir.

“Las remesas han aumentado su importancia en la economía mexicana, llegando a representar cerca de 4% del PIB en los últimos años”, apuntó el área de análisis de la compañía.

Al respecto, Quiroz Zamora mencionó que un proceso de deportación masiva podría crear presiones en la inflación de Estados Unidos, debido a que habría una escasez de mano de obra y provocaría un aumento en, los salarios. 

Calificación crediticia de México podría no llegar a ‘basura’

Los analistas de Monex recalcaron que, para que los instrumentos de renta fija gubernamental comiencen a considerarse ‘bonos basura’, dos de las tres calificadoras de gran importancia tendrían que quitar el grado de inversión a México. No obstante, dos de ellas la mantienen dos escalones arriba, lo que sería poco probable. 

Todavía no es tan probable de ahí, pues realmente los mercados no están descontando en este momento es que la deuda va a perder el grado de inversión. Digamos que aún tiene un cierto espacio,

dijo Quiroz Zamora.

Con información de Rodrigo Rosales. 

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube