Domicilio fiscal, la herramienta clave del SAT para sancionar contribuyentes
Aunque la Resolución de la Miscelánea Fiscal se ha convertido en un ordenamiento administrativo, expertos en materia fiscal advirtieron que lo que realmente es de interés para el SAT es facilitar las reglas de aplicación de todas las las normas fiscales, por esta razón, el domicilio fiscal “se ha convertido en una herramienta central de fiscalización”.
De acuerdo con Juvenal Lobato, Profesor de Derecho Fiscal y Constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, el domicilio fiscal tanto para los pequeños contribuyentes como el resto, es el instrumento más importante con el que cuenta el SAT para localizarlos, y asegura que no actualizarlo o usar direcciones prestadas que no coinciden con la realidad podría tener graves consecuencias.
Por supuesto que el domicilio fiscal de los contribuyentes pequeños o de los llamados ‘contribuyentes cautivos’ que son los trabajadores, pues busca eso, que el SAT los ubique, no donde prestan sus servicios, sino donde viven. Sin duda es una forma de tener un mayor control de ellos
explicó Lobato a EL CEO
Los pequeños contribuyentes en la mira del SAT
Para Lobato, este endurecimiento fiscal responde como medida contra la evasión de impuestos, principalmente para aquellos pequeños contribuyentes que perciben de uno a tres salarios mínimos.
“Normalmente los pequeños contribuyentes, que son asalariados que ganan de uno a tres o hasta siete salarios mínimos, entonces el SAT dice ‘Ah, me pides una devolución, yo quiero saber dónde estás, dónde te puedo localizar, en su caso para fiscalizarte.”

Además, aclaró que tener el domicilio particular registrado como domicilio fiscal ‘es válido’ ya que el Código Civil menciona que en última instancia ‘el domicilio de una persona es el lugar donde está’.
Pero el problema es que en materia fiscal, lo que te dice el Código Fiscal, las reglas misceláneas es que el domicilio es donde prestas tus servicios
aseguró Juvenal Lobato.
El riesgo de poner domicilios inciertos
De acuerdo con Roberto Colín, miembro de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, uno de los principales riesgos al registrar un domicilio fiscal equivocado o registrar direcciones prestadas, es ser visitado por una autoridad fiscal, y no encontrar a la persona en cuestión, por lo que se le etiquetaría por el SAT como ‘no localizado’ y podría llevar a la suspensión de su CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).
Por ello es que el domicilio fiscal puede ser el lugar donde reside habitualmente el contribuyente, o bien puede ser su local comercial, pero lo importante de ello es que pueda ser localizado por la autoridad cuando haga una verificación al domicilio
indicó Colín
Entre las consecuencias, no sólo se encuentra la suspensión de sellos digitales, también en materia de importaciones y exportaciones se puede suspender temporalmente el padrón, por lo que la empresa que no se localiza en su domicilio fiscal no podrá importar ni exportar, lo cual se traduciría en que su mercancía quedaría detenida en aduana.
“La autoridad detecta importaciones y exportaciones clasificadas incorrectamente, lo que puede derivar en el pago menor de impuestos al que realmente corresponde, generando inconsistencias sujetas a revisión”, indicó el especialista.
Tener el domicilio fiscal desactualizado, de los errores más comunes
El miembro de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, también señaló que uno de los errores más comunes entre los contribuyentes es el domicilio fiscal desactualizado, lo que puede resultar en suspender al contribuyente.
Si la autoridad detecta una mala clasificación arancelaria o inconsistencias recurrentes y no logra localizar al contribuyente en su domicilio fiscal, puede suspenderlo del padrón e incluso bloquearle servicios digitales.
señaló Roberto Colín
También lee:







