La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados adelantó algunas cambios que se hicieron en la miscelánea fiscal 2021 que presentó el Ejecutivo, en la que se dotan de nuevas facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer una mayor fiscalización a más de 67 millones de contribuyentes.
Sobre las facultades del SAT relacionadas con el uso de herramientas digitales como fotografías, celulares y grabadoras para evidenciar algún caso de investigación, se agregó en el dictamen que la información que se obtenga sea encriptada (cifrada) con el fin de asegurar la información del contribuyente, expuso la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas.
Se propone modificar el articulo 45 primer párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) con la finalidad de que las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente mediante el uso de herramientas tecnológicas
dijo en una reunión con la Comisión de Hacienda.
La diputada panista aclaró que esas herramientas se utilizarán siempre y cuando la información sea resguardada por las autoridades fiscales bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad.
La información estará protegida por el articulo 69 del CFF, y en caso de que se incumpla se originará una responsabilidad administrativa o penal para los funcionarios que usen de manera inadecuada la información, expuso la diputada.
EN VIVO Comisión de Hacienda y Crédito Público https://t.co/2iGl9ufF9B
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 20, 2020
“El SAT deberá emitir reglas de carácter general para regular estos puestos para el uso de tomar fotos o grabar”.
SAT tendrá más dientes…y el gobierno le quita protección al contribuyente
Sobre los acuerdos conclusivos, la diputada panista indicó que la propuesta del Ejecutivo proponía limitar la solicitud de estos acuerdo a 15 días, pero se ajustó y se mantendrán en 20 días.
Otro de los temas que más generó controversia en el Parlamento Abierto fue el aseguramiento precautorio de bienes a terceros involucrados. Se cambió la redacción donde se delimita y se precisan en qué momento tienen responsabilidad los terceros relacionados para poder ser embargados de manera precautoria.
Respecto a la regla general de antiabusos, la diputada indicó que se modificó que no tendrá efectos penales, sino será una regla sólo con efectos administrativos.
También, aseguró que la cancelación de los Certificados de Sellos Digitales (CSD) se queda tal cual viene en la iniciativa del Ejecutivo. Es decir, si el SAT detecta alguna irregularidad fiscal a alguien que sea considerado como empresa que factura operaciones simuladas (EFOS), se les cancelará de manera inmediata el CSD.
Sin la reforma, sólo se suspendía el CSD y se daba un periodo para aclarar la situación para reactivarlo.
Terrazas agregó que en el dictamen no se consideró la cancelación de la compensación universal, las deducciones al 100% de las prestaciones laborales.
La Comisión de Hacienda propuso dentro de la discusión del dictamen de la miscelánea fiscal 2021 una modificación a la tasa de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR), que se aplica a los ingresos de aquellas personas que obtienen recursos a través de plataformas digitales.
Se establecerá una tasa de retención única para cada una de las actividades económicas que se realizan en plataformas digitales, dijo Terrazas.
Hoy es el último día en que la Cámara de Diputados debe aprobar la miscelánea fiscal y la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del 2021, para que sea turnada al Senado de la República.