La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los cambios que hizo el Senado de la República en la minuta con proyecto de decreto del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021, que incluye el destino de 33,000 millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar.
Con 17 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones, la iniciativa se enviará a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para establecer fecha de discusión y aprobación.
Los cambios aprobados fueron en el primer artículo de la LIF y se adicionó un artículo transitorio décimo quinto para que el INSABI se encargue de instruir a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que a más tardar el 1 de abril del 2021 concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de 33,000 millones de pesos.
Parte de estos recursos se componen de lo que anteriormente era el fideicomiso de gastos catastróficos. En 2017 tuvo un presupuesto de 7,616 millones de pesos, en 2018 de 6,677 millones de pesos y en 2019 de 2,854 millones de pesos.
Esta propuesta tiene errores técnicos de ingresos y presupuesto. No se puede registrar como aprovechamiento si no se está obteniendo de generar algún ingreso,
criticó el diputado priista Fernando Galindo.
La Ley general de salud no está vigente y no se tiene la certeza de que el Senado lo vaya aprobar en esos términos, ya que puede cambiar la fecha del reintegro de los recursos y la vigencia, expuso.
“Van varias veces que el Senado nos corrige la plana y no necesariamente va a aprobar lo que nosotros enviamos”, se quejó Galindo.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los aprovechamientos surgen de cobrar un ingresos y si son una reincorporación, el dinero se debe utilizar para mejorar el balance financiero del sector público.
El diputado morenista Iván Pérez Negrón comentó que los partidos de oposición en la cámara baja solo están desvirtuando lo que ya se había aprobado en el Senado de la República.
Parece que no hubo lectura de cuáles fueron las consideraciones del Senado para que se incorporaran estos 33,000 millones de pesos y por consecuencia la modificación de la carátula,
Hay legisladores que antes fueron funcionarios en Hacienda y así como ustedes tomaron decisiones para situaciones extraordinarias, también lo está haciendo este gobierno, “les guste o no”, expresó en referencia a las críticas del diputado Fernando Galindo, quien fue subsecretario de egresos en el gobierno de Peña Nieto.
De esta manera, los ingresos para 2021 serán por 6.29 billones de pesos, tal como lo presentó el Ejecutivo en el Paquete Económico el pasado 8 de septiembre.