La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones el dictamen sobre la iniciativa de ley para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja y coautora de la iniciativa, mencionó en la Sexta Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social que se está mejorando una ley ya existente para crear un fondo solidario de pensiones: el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Cisneros añadió que la creación del fondo permite “avanzar hacia un sistema mixto de pensiones que pueda revertir los daños que se le causó a los trabajadores derivado de las reformas neoliberales del 1997 y 2007”.
Una de las fuentes de ingreso del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (afores) para ello buscan modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social.
En la iniciativa se propone la transferencia de los recursos de los trabajadores, sin la necesidad de una resolución judicial, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años.
Patricia Terrazas, diputada del PAN, mencionó que la iniciativa pretende “meter mano” a los recursos de los trabajadores ya que “son recursos privados y no recursos públicos”.
Me parece un grave despropósito y me parece muy peligroso porque ahorita empezamos con los 70 y los de 75 años, y mañana vamos a estar con los de 60, con los de 50 y todas las afores y todas las pensiones de nuestros trabajadores en riesgo,
dijo la diputada.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena y coautor de la iniciativa de reforma, aseguró que se pretende compensar las distorsiones que generó el esquema de las afores creado en 1997.
Afirmó que 45 millones de trabajadores están sufriendo porque la tasa de reemplazo, porcentaje de pensión en comparación al último salario, no alcanza el 40%.
El fondo de pensiones pretende ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho, ni le roba a nadie, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social,
dijo ante la Comisión de Seguridad Social.
Estimaciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador refieren que el Fondo de Pensiones para el Bienestar recibiría cerca de 40,000 millones de pesos de las cuentas inactivas.
Una vez con la aprobación en la Comisión de Seguridad Social pasa al Pleno de la Cámara de Diputados.
Empezaría operar en mayo el Fondo de Pensiones
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar empezaría a operar en mayo.
Ante ello, Santiago Torreblanca, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Seguridad Social, comentó que la iniciativa contempla que en 60 días se tienen que constituir el fondo, así como crear las reglas de operación y el comité técnico.
Torreblanca también dijo que actualmente el artículo 302 de la Ley del Seguro Social establece que los recursos de los trabajadores son exigibles en tanto que un trabajador fallezca o tenga 65 años o más y haya dejado de cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En este último caso, un trabajador, o sus beneficiarios tiene hasta los 75 años para reclamar los recursos de la afore. No obstante, en la iniciativa se pone a ‘rajatabla’ que a los 70 años los recursos se canalicen al Fondo de Pensiones para el Bienestar en el caso de los afiliados del IMSS y 75 años para los cotizantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La iniciativa también señala que el Fondo de Pensiones recibirá los recursos de las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
No obstante, el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.
Fuentes de financiamiento del Fondo
La iniciativa señala que otra fuente de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrán del 75% de los recursos netos derivados del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y de los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.
Además del 25% remanente de las utilidades netas de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Esta historia fue actulizada a las 13:31 horas y se añade información a lo largo del texto.
También lee: