El camino para que México logre una transición energética del 50% en 2050 luce lejana ante la falta de alcances en las metas establecidas.

Lo anterior derivado de la actualización de la estrategia federal de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios y de que la Secretaría de Energía (Sener) reconoció en documentos oficiales que puede que no se alcance  el objetivo de generación de electricidad con energías limpias para el 2024.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se planteó como meta que para el año 2024 la participación de fuentes limpias de energía en México alcancen 35% de participación en la generación eléctrica neta. 

Incluso desde que la medición inició -en el 2018- no se alcanzaron los objetivos. Por ejemplo, en ese año se estableció una meta de 25% de participación y únicamente se logró un 22.5%.

En 2019 pasó lo mismo, la meta era 27% y únicamente se alcanzó 22.2%; para 2020- el periodo de la pandemia- se volvió a repetir el escenario, quedando 22.2% contra un 27%.

“En términos del avance en la meta de eficiencia energética se observó un cumplimiento entre lo planeado y lo real hasta antes del inicio de la pandemia, es decir entre 2017 y 2019. Posterior a estos años, vino un estancamiento y un rebote en la meta hacia 2021”, subraya el documento.

Difícil acceso a la red

Para la Sener, uno de los principales elementos que impide llegar a la meta es el difícil acceso a la red existente del sistema de transmisión para los sectores eólicos y fotovoltáicos. 

La saturación en las redes derivado de las necesidades de elevadas inversiones en este tipo de infraestructura impide la integración a menores costos de las energías limpias, cuyo potencial las ubica alejado de los centros de consumo y requiere de infraestructura de transmisión para desahogar la energía generada

se lee.

generación distribuida lie
(Pixabay)

Incumplimiento de metas para 2050

Adicionalmente a ello, también se generó el incumplimiento de los porcentajes planteados en la meta por el impacto negativo de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El documento detalla que el diferimiento del inicio de la operación de proyectos de generación privados y púbicos; además de las suspensiones judiciales

Se suma el aplazamiento de la fecha de entrada en operación de proyectos de generación privados y públicos; además de las suspensiones judiciales que garantizan la incorporación segura de centrales de generación intermitentes. 

“Entre las causas de la desviación de la meta de eficiencia energética en 2020 y 2021, se identifican las alteraciones en las dinámicas sociales, del sector transporte y los sectores productivos originadas por los efectos económicos y del confinamiento provocado por la pandemia”, explica la Sener.

Para el asesor en energía y economía, Ramsés Pech, que no se haya cumplido la meta anual de participación de energía está abriendo la posibilidad de que México no alcance la meta para el 2050 de alcanzar 50% de participación.

“Supuestamente la generación de la electricidad la queremos alcanzar al 2050, el 50% con energías renovables, cuando muchos países ya van a tener el 100%. Entonces lo que vemos es que no tenemos un plan correcto de transición”, señaló en entrevista Ramsés Pech, analista.

Para el especialista, el gran pendiente en materia energética del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es la parte de energías verdes, a la par, la próxima administración federal forzosamente tendrá que presentar un paquete de proyectos y leyes para que la transición se logre.

“Sino se crea una ley o algo que pueda garantizar una transición de largo plazo no se logrará la meta. Se tiene que hacer una reforma y una inversión muy poderosa. Y es algo que no hemos visto en las propuestas de los que aspiran a la presidencia”, añadió, al referirse a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube