Con solo cuatro años al frente de la institución económica más importante del país, Alejandro Díaz de León dejará Banco de México (Banxico) con un mayor fortalecimiento en la comunicación y transparencia de la política monetaria; así como un ejemplo de saber lidiar con cuatro secretarios de Hacienda, algo que ninguno de sus antecesores vivió.
Desde 1994 —año en que inicia la autonomía de Banxico— han desfilado cuatro gobernadores, quienes han tenido que trabajar con los titulares de Hacienda. Sin embargo, ninguno al ritmo en que lo hizo Díaz de León con José Antonio González Anaya en el gobierno de Enrique Peña Nieto; mientras que en la actual administración trabajó con Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O.
Puedes leer: Díaz de León dejó una moneda nacional más estable que Carstens y Ortiz
Con José Antonio Meade, quien también fue titular de Hacienda, si bien pudieron estrechar sus manos en alguna reunión, no fue con Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico, sino únicamente como miembro del banco central.
La situación se vuelve relevante porque el mandato de Díaz de León inició al sustituir a Agustín Carstens en diciembre de 2017, es decir, apenas estuvo en el cargo cuatro años en lugar de seis como lo marca la Ley de Banxico.
Para Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, el legado de Díaz de León es la comunicación para con los mercados e inversionistas, pero también con las personas que no son especialistas en política monetaria.
Díaz de León se ha asegurado de que la comunicación con el mercado ha ido mejorando, es algo que la mayoría le reconoce, cada vez más transparente, más claros, mayor acceso, (pero) hay espacio de mejora,
dijo Hernández en entrevista con EL CEO
En este escenario, uno de los cambios recientes en Banxico se observó en la redacción de los anuncios de política monetaria que empezaron a ser más breves y más recientemente la publicación de las estimaciones de inflación para los próximos ocho trimestres.
Sin embargo, en materia de comunicación, el investigador del TEC de Monterrey, Pablo López Sarabia, consideró que tanto Banxico como Hacienda deberían adoptar la modalidad de conferencias de prensa como los anuncios de política monetaria en la Reserva Federal, en la que su presidente sale a hablar con la prensa.
En este contexto de alta inflación que se vuelva tradición como en Estados Unidos que el gobernador ofrezca una conferencia de prensa y que mande señales claras a los mercados de cuál es la postura del banco más allá del comunicado; creo que es bueno escuchar al gobernador y a la junta,
dijo en entrevista, López Sarabia
Dejar Banxico con mayor solidez: Díaz de León
El gobernador —que entró a Banxico en 1991— reconoció que como miembro del banco central una de las metas es salir y dejar a la institución con mayor solidez para hacer frente a los choques futuros.
A lo que aspiramos es a que la institución sea más robusta, resiliente y tenga mejor capacidad de enfrentar choques, porque habrá altibajos internos y externos y de muchos tipos,
dijo Díaz de León a mediados de noviembre en el marco de la XLIX Convención Nacional del IMEF
“A todos nos toca apretar los tornillos que nos han tocado para dejar una institución mejor a la que encontramos”, añadió el gobernador.
También lee: Banxico debe evitar contaminación de precios ante presiones inflacionarias del exterior
Otro pendiente, según Felipe Hernández, es que las expectativas de largo plazo para la inflación no pudieron bajar a 3%, algo que también se ha observado con los otros gobernadores con circunstancias distintas.
“Los gobernadores anteriores han tenido la opción de implementar una política monetaria más restrictiva con tal de reducir esas expectativas de inflación y anclarlas realmente en 3% que es la meta”, comentó Hernández.
Manejo de estabilidad financiera frente al COVID–19
La estabilidad financiera del país está a cargo tanto de Hacienda como Banxico y un ejemplo de ello es que ambas forman parte de la Comisión de Cambios, que a partir de la pandemia actuaron para dotar de liquidez a la economía mexicana.
También lee: AMLO nombra a Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico.
El presidente nacional del IMEF, Ángel García Lascurain, atribuye parte de la estabilidad financiera al liderazgo de Díaz de León al tomar decisiones cruciales junto al resto de la junta.
Como líder de la junta logró gestionar y tomar decisiones de política monetaria en momentos muy difíciles; durante la crisis del año pasado, durante el impacto de la pandemia Banxico actuó de manera oportuna y certera con liquidez a las grandes y pequeñas empresas,
precisó Lascurain en videoconferencia
Además logró sortear algunas propuestas que debilitaban la autonomía de Banxico como la propuesta de reforma sobre captación de dólares que contemplaba que el efectivo que captan las instituciones de crédito y que no pudiera ser repatriado a su país de origen se añadiera a la reserva internacional, lo cual tras semanas de debate no prosperó, dijo el vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Mario Correa.
Le tocó un periodo especialmente difícil. El cambio a la Ley para forzar al Banxico a hacer cierto tipo de operaciones con las compras de dólares que había en el mercado ponía en riesgo su autonomía. Salieron adelante y creo que en buena medida gracias a Diaz de León,
dijo Correa