Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) es un nicho de mercado de la telefonía móvil en México que se vio favorecida durante la pandemia y se augura a que en 2022 mantenga una tendencia al alza y de manera acelerada.

Tras los primeros 18 meses de la pandemia por COVID-19, el nicho de los OMV alcanzó una participación de mercado de 3.9%, casi dos puntos porcentuales por encima de la registrada a finales de 2019, según cálculos de The CIU.

Con este escenario se percibe un potencial de negocio, especialmente en farmacias, tiendas departamentales, cines, clubes deportivos y hasta gasolineras, ya que podrían apostar por ofrecer un valor agregado, aseguró Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados de The Competitive Intelligence Unit (CIU). 

Sin embargo, el principal desafío para los OMV sigue siendo evitar competir de frente con un operador de telefonía móvil tradicional, es decir, un jugador con red de telecomunicaciones propia, apuntó Alamilla. 

El especialista comentó que en los primeros años de operación, varios OMV operaron con la red de Telefónica Movistar, pero ahora muchos se han sumado a la red de Altán Redes, por lo que ‘la jugada’ ya no va sobre el precio del servicio.

OMVs en 2022, con nuevos jugadores

Durante la pandemia nacieron varios OMV, entre ellos BAIT de Walmart, con una oferta de internet ilimitado por una semana o Pillofon, el operador impulsado por Diri Telecomunicaciones y con el youtuber Luisito Comunica como imagen. 

Para Alamilla, la clave de las apuestas que puedan surgir en 2022 en el nicho OMV radica en que no solo se ofrezca un servicio de telefonía móvil, sino un valor agregado y un esquema de fidelización de clientes lo que, en su opinión, abre la puerta a un gran número de nuevos jugadores. 

“Es de esperar que muchas otras empresas de supermercados o tiendas departamentales o de industrias empiecen a ver a los OMV como un servicio de valor agregado o o de fidelidad de clientes”, dijo. 

Por ello, asegura que no sería extraño que cadenas de farmacias, gasolineras, tiendas departamentales, restaurantes, equipos de fútbol o cadenas de cine empiecen a implementar en el corto plazo un OMV adicional a su servicio para fortalecer a sus clientes, con lo que se seguirá viendo un crecimiento del mercado.