¿Cómo beneficiará el Día de la Candelaria a los negocios?

Día de la Candelaria beneficiará a los negocios, pero encarece los tamales

El Día de la Candelaria en México, celebrado el 2 de febrero, beneficiará a los negocios relacionados con la preparación y venta de tamales y atole, al impulsar sus ventas hasta un 60% durante la festividad, de acuerdo con un análisis elaborado por la consultoría mexicana Feher Consulting.

Dicha investigación reveló que las empresas que se verán más beneficiadas son las cafeterías, restaurantes y tiendas de abarrotes.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) dio a conocer un estimado de la derrama económica que tendrán los comerciantes de la CDMX por venta de tamales y atole, la cual será equivalente a 180 millones de pesos. Paralelamente se prevén ingresos por 70 millones en ropa para la imagen del Niño Dios.

Es una de las celebraciones que favorece de manera importante las ganancias de los negocios formales y, sobre todo, de los informales, que ciertamente abastecen a todos aquellos a los que les salió el muñequito de la rosca, pero que también tienen una venta continua todo el año, como es la venta de tamales

mencionó el CEO de Feher Consulting, Ferenz Feher.

Se encarecen los tamales

La inversión en los tamales por el Día de la Candelaria también puede afectar el bolsillo de los mexicanos. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que el precio de los tamales y atole se incrementó durante los últimos meses del 2023.

Mediante un comunicado de prensa, el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, informó que los precios de los productos que componen la también llamada “vitamina T” aumentaron hasta en un 70%.

En sus palabras, la inversión de la comida preparada en casa o ya hecha es un factor que detona el rebote inflacionario que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó en noviembre.

Después de venir la inflación con una tendencia a la baja, en noviembre se rompe esta inercia y la inflación se elevó a 4.32% y todo indica, a decir de los especialistas, que viviremos una burbuja inflacionaria de al menos seis meses más  

dijo el presidente de ANPEC .

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top