Si bien el turismo en México ha encontrado el camino de la recuperación tras los estragos de la pandemia de COVID-19, los diferentes destinos del país presentan realidades dispares.
Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, existe una diferencia de 60 puntos porcentuales entre el primer y último lugar en ocupación hotelera.
Puedes leer: Empresas aportarán 60,000 millones de pesos adicionales al ahorro para el retiro de trabajadores este año
Durante el primer cuatrimestre del 2023, Nuevo Nayarit presentó una ocupación de 83.2%, frente a un indicador de 23.2% de Valle de Bravo, en Estado de México.
Los destinos predilectos de familias mexicanas y extranjeras siguen siendo los centros de playa, destacando en la cima Nuevo Nayarit; detrás de dicho centro turístico planificado en la costa del Pacífico de México se colocó, en la segunda posición, su vecino del sur, Puerto Vallarta, con un nivel de 82.0%.
A estos destinos les siguieron Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo, que vivieron problemas por la llegada masiva de sargazo, con una ocupación hotelera de 79.8% y 79.6%, respectivamente; la quinta posición fue para Los Cabos (78.7%).
Auge fronterizo
Más allá de que los destinos que siguen con mayor ocupación hotelera son centros de playas, resalta que entre los primeros 15 se encuentran ciudades de la frontera norte de México.
Estas ciudades fueron Ciudad Juárez (67.3%) en Chihuahua y Tecate (66.1%), Mexicali (69.3%) y Tijuana (66.2%) en Baja California.
El auge de los destinos fronterizos se debe principalmente a las estrategias locales para fortalecer el turismo de salud y bienestar, gastronómico, cultural.
No obstante, el turismo médico tomó mayor relevancia después del impacto de la pandemia de COVID-19, además de su cercanía con Estados Unidos, de donde proviene la mayoría de visitantes.
Con menor concurrencia
En el otro extremo se encuentran cinco destinos del país que exhiben un porcentaje de ocupación hotelera menor a 30%.
No dejes de leer: Infraestructura, punto débil de México para aprovechar el nearshoring
El último lugar fue para Valle de Bravo en el Estado de México, con una ocupación de 23.2% en los primeros cuatro meses de este año.
Los otros destinos son Zacatecas (25.4%), Tlaxcala (25.5%), Comitán de Domínguez en Chiapas (25.9%) y Guanajuato (28.3%).