El nacimiento de los pagos móviles y la consolidación de herramientas como las tarjetas de crédito han significado una revolución en la manera en que las personas realizan sus transacciones. En México, los nuevos métodos de pago ocupan cada vez más terreno entre la cotidianidad de las compras.

El efectivo todavía lidera la lista de los métodos de pago más utilizados en el país. Sin embargo, pierde terreno frente a los pagos digitales y tarjetas, de acuerdo con el estudio “Estado de la inclusión financiera después de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos” realizado por Mastercard.

El 72% de la población en México continúa utilizando efectivo. En paralelo, los porcentajes de pagos con tarjetas de débito y crédito prevalecen en porciones significativas de las transacciones.

Cuál es el método de pago más utilizado en México
El efectivo es el método de pago más usado en México. Fotografía: iStock

Leer también: ¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT 2023?

Los métodos de pago más usados en México

Según el estudio realizado por Mastercard, estos son los métodos de pago más utilizados en México: 

  1. Efectivo: 72%
  2. Tarjeta de débito: 61%
  3. Tarjeta de crédito: 47%
  4. Depósitos bancarios o billeteras digitales: 47%
  5. Tarjetas prepagadas: 36%
  6. Pagos digitales: 33%
  7. Criptomonedas: 21%
  8. Código QR: 20%
  9. Tiendas en línea: 20%

Leer también: Estas son algunas opciones para invertir en acciones de Apple

Los pagos en efectivo dominan en México

Mastercard señala que en México, al igual que en Brasil, los pagos con tarjeta de crédito han tenido una disminución de 17%. Sin embargo, a pesar de ello, mantuvo el liderazgo entre los demás métodos de pago, al concentrar el mencionado 72% de las transacciones en el país. 

De acuerdo con datos de Statista, los niveles de pagos en efectivo de México también se equiparan a los de países como Argentina, donde cerca del 74% de las transacciones se realizan con este método; o Alemania, con el 73% de las compras en efectivo. 

Statista también identifica que la cantidad de pagos con tarjeta de débito en México supera a la realizada en otros países como Alemania y España.

Leer también: Los 10 estados con mejor calidad de vida para retirarse en Estados Unidos

¿Cómo avanza la bancarización en México?

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), en México el 68% de las personas adultas tienen un producto financiero como cuentas, créditos o seguros. Mientras que un 10% adicional ha tenido en el pasado, pero salieron del sector bancarizado por diversas razones.

La bancarización en México no está tan lejos de las cifras mundiales. De acuerdo con cifras de Banco Mundial, el 71% de los adultos tenía alguna cuenta financiera formal en el mismo año 2021. De esta forma, el país muestra un ritmo parecido al de otras 123 economías en todo el mundo.

El porcentaje de población bancarizada no ha cambiado desde 2015, en donde también se detectó un 68% de acceso a servicios financieros.

Con información de Italia López.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.