El desempleo, una débil economía y bajos salarios son los principales obstáculos de los internautas que quieren seguir estudiando para tener una educación más sólida, una mejor formación profesional o postularse para un mejor cargo o salario, según revela un estudio conjunto de Asociación de Internet Mx y OCC Mundial.
De acuerdo con el estudio “Educación en línea en México 2022”, el 78% de los internautas en México se encuentran estudiando actualmente, mientras el 22% tiene la intención de seguirse preparando.
Sin embargo, la falta de dinero se presenta como uno de sus principales impedimentos.
Incluso, el 51% de los internautas que actualmente están estudiando se han visto obligados a poner una pausa a sus estudios por motivos económicos.
La situación laboral que se vive en el país es otro de los aspectos que repercuten en la preparación académica, pues el 54% de los internautas que quisieran seguir estudiando se encuentran en situación de desempleo.
Además, más allá de la falta de oportunidades laborales, los salarios siguen estando lejos del ideal de los trabajadores. El 65% de los participantes en el estudio afirmó que su último salario se ubicó entre menos de 5,000 pesos y los 15,000 pesos.
Leer más: Obtener un título universitario no garantiza buenos ingresos: estudio
Situación de la educación en línea en México
Actualmente, la educación en línea cuenta con una gran oferta para los estudiantes, sin embargo, las universidades con mayor reconocimiento siguen ubicándose como las predilectas.
Para el 43% de los estudiantes en línea, el prestigio es la razón principal para elegir a una institución sobre otra, mientras que el 33% prioriza los precios y un 32% el modelo educativo.
Nos estamos enfrentando al reto de la profesionalización de la educación en línea para solventar la demanda actual de los aspirantes, por ello las instituciones que generen modelos educativos integrados podrán desarrollar propuestas de valor contundentes y altamente atractivas
aseguró Lina Rodríguez, vicepresidenta de Educación y Cultura de la AIMX
En ese sentido, agregó que los modelos educativos online están facilitando el acceso al
aprendizaje desde cualquier lugar.
Por regiones, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la predilecta del 10% de los estudiantes en línea en el norte del país; en tanto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se coloca al frente en el centro con el 13%.
En el bajío lidera la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato con el 5%; y en el sur lo hace la Universidad del Valle de México, con 3%, al igual que la Universidad Veracruzana.
Los diplomados y cursos son los estudios a los que más se recurre bajo la modalidad 100% en línea, no obstante, el estudio destacó que las maestrías están tomando relevancia.
Educación online, más barata
La educación en línea es la más accesible, de acuerdo con los internautas participantes en el
estudio, pues se estima un gasto promedio de 4,600 al mes, entre gastos de colegiatura y gastos
extra.
Puedes consultar el Estudio de Educación en Línea en México 2022. Disponible en https://t.co/SHFsZWnIGF #AIMX #EducaciónenLínea #OCCMundial #Estudio pic.twitter.com/Lh7G4odC4R
— Asociación de Internet MX (@Asoc_InternetMX) October 27, 2022
Además, esta modalidad destaca por ofrecer flexibilidad, en un 56%; en tanto que la opción mixta ya
es más considerada por las empresas para lograr un ascenso, en un 34%.
Para Julio Vega, Director General de la AIMX, la penetración de internet y el cambio de hábitos
del uso del mismo ha generado que más personas consideren a la educación online como una herramienta para mejorar sus capacidades.
Esto significa que apuestan por tener un posgrado – maestría o doctorado – y así posicionarse mejor en su empleo o tener la posibilidad de obtener otro mejor, comentó.
El estudio fue realizado entre mayo y junio de 2022, a nivel nacional, a 5,269 internautas
estudiando o con intención de estudiar.
No te puedes perder: Mercado laboral: 5.7 millones de mexicanos desisten de la búsqueda de empleo