La tasa de desempleo varonil en México tuvo en agosto su nivel más alto desde 2016.

La tasa se ubicó en 3.8%, la más alta desde junio de 2016, cuando fue de 3.9% de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó durante la semana de referencia de la encuesta aplicada por el Inegi, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

En su comparación mensual, la tasa de desocupación para los hombres mostró un avance de 0.3 puntos porcentuales y de 0.7 frente al mismo mes de 2018.

El Inegi no tiene disponible en su página datos absolutos mensuales sobre la población desocupada, pero en términos trimestrales sí. En el periodo abril-junio, los hombres desocupados sumaban 1.2 millones.

Desempleo de mujeres retrocede

En cambio, el desempleo entre las mujeres retrocedió a una tasa de 3.2%, la misma registrada en mayo de 2018.

Desempleo, sueldos bajos e incertidumbre: la realidad del empleo joven en México

Frente a julio, el retroceso fue de 0.4 puntos porcentuales, mientras que en su comparación anual la tasa de desempleo retrocedió 0.3 puntos porcentuales.

En tanto, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 3.6%, sin variación respecto al mes previo. Además hiló tres meses sin variaciones.

Respecto a agosto del año pasado, la tasa avanzó 0.3 puntos porcentuales, de acuerdo con el Inegi.