Debido al cambio de gobierno en México, Moody’s anunció que realizará una revisión de la calificación soberana, basada en el plan de gobierno que Claudia Sheinbaum Pardo dará a conocer en las próximas semanas.
“Aunque nuestros monitoreo de las crediticias y de perfil crediticio del Gobierno es continuo, creemos que sobre todo con el cambio de gobierno será necesario revisar a este escenario base que tenemos para para la calificación de México”, dijo en conferencia de prensa el vicepresidente del grupo de riesgo soberano de Moody’s Ratings, Renzo Merino.
Recordó que la última revisión formal de la calificación del país se llevó a cabo a mediados de 2022.
Para el analista, la información proporcionada hasta ahora por la candidata ganadora de las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, necesita mayor detalle para tomar una decisión sobre la calificación y las posibles perspectivas económicas.
Quedan pendientes algunos elementos clave como la implementación de una reforma fiscal, la posible introducción de nuevos impuestos para los bancos y las estrategias para abordar el déficit y el gasto público.
“En unos meses antes de que cambie el gobierno, habrán más detalles de lo que serán las diferentes políticas de la próxima administración (…) como mencionaba antes del ajuste fiscal, esperamos conocer más información sobre esto”, dijo.
La situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) es otro punto de interés para Moody’s, aseguró el analista sénior. Sobre todo por el rumbo del plan para el manejo de la deuda y el rol que podría tener el gobierno federal.
Es “importante entender cuál es el impacto final sobre la hoja de balance del gobierno y las métricas de deudas”, comentó.
La proyección por ahora, es que la política financiera del nuevo gobierno mexicano se pueda conocer en los criterios para el presupuesto de 2025. Se prevé que queden publicados en octubre.
“Hacia el cuarto trimestre de este año estaríamos en una posición de tener más información para realmente evaluar el nivel y en primera instancia la perspectiva que tenemos (…) recordando que la calificación actual del gobierno es del doble, a dos peldaños dentro del grado de inversión con perspectiva estable”, comentó.
Sheinbaum y la composición del Congreso en México
El plan de gobierno de Claudia Sheinbaum no es el único pendiente para tomar una decisión sobre la calificación del soberano, para la calificadora se necesita saber la composición final del nuevo Congreso en México y lo que esto puede implicar por las posibles reformas.
“Nuestra expectativa actual es que México pueda beneficiarse del proceso, pero sí vemos que las condiciones van a cambiar en adelante”, dijo.
Esta nota fue actualizada a las 14:42 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar:
- Nombramiento de Rogelio Ramírez de la O dará continuidad a política económica de AMLO: calificadoras
- Pemex, el desafío clave para el gobierno de Claudia Sheinbaum: Fitch y S&P
- Pemex y AMLO: análisis de los peores primeros cuatrimestres en exportaciones de crudo
- Un mal cierre de sexenio para AMLO: Pemex sufre su segunda peor caída de producción desde 2019
- Refinería de Tula: vital para meta de refinación de Pemex, pero con un costo ambiental