fbpx

20 de mayo 2019 | 10:22 am

La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) puso al desarrollo económico y social, la sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio con seguridad en el centro de su propuesta de programa para lograr el desarrollo integral de México, El Salvador, Guatemala y Honduras

En la presentación realizada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, explicó que buscaron entender el problema y causas estructurales de la migración en esta región.

Los factores que la Cepal identificó son el crecimiento económico insuficiente, con la pobreza y desigualdad como consecuencia, alto crecimiento demográfico, sequías e inundaciones, región con altos niveles de violencia y la diferencia salarial con Estados Unidos.

En materia económica, la Cepal recomienda una fiscalidad progresiva y que los ahorros del gobierno se destinen a inversión pública, así como la eliminación de privilegios fiscales, el fortalecimiento de la administración tributaria y la transparencia y rendición de cuentas.

Antes de la presentación de la propuesta, el presidente mexicano firmó un decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

Respecto a las brechas salariales, la Cepal detalló que el ingreso medio de un trabajador en Estados Unidos durante 2017 fue 10 veces mayor que en los cuatro países centroamericanos, entre los que México tiene un mejor ingreso medio.

El salario mínimo en EU es cinco veces mayor que en estos países y aunque en México se haya incrementado para este año a aproximadamente 160 dólares mensuales, el país tiene el menor salario mínimo de toda la región.

La Cepal recomendó al gobierno de México que eleve la inversión total al menos a 25% del Producto Interno Bruto. Actualmente el gobierno destina el 20.9%.

Durante su presentación, Bárcena explicó que en los países centroamericanos hay aproximadamente 362,00 jóvenes de entre 15 y 29 años, que buscan ingresar a un mercado laboral que genera alrededor de 127,000 empleos anualmente.

Respecto al bienestar social, Bárcena destacó la creación de una red de escuelas seguras para que 500 mil niños, niñas y adolescentes de la región no abandonen el estudio.

El Gobierno debe priorizar el desarrollo de la primera infancia y cerrar la brecha con comunidades indígenas, destacó.

Sobre la gestión integral del ciclo migratorio, la Cepal recomienda que los derechos de refugiados y migrantes sean puestos en el centro del plan de desarrollo y se procure la no discriminación.

Para dinamizar e integrar la economía de la región, la Cepal propone la creación de un espacio dinámico con beneficios compartidos entre los países que forman parte del programa, a través de inversión, comercio, integración energética y digital.

Bárcena propone la facilitación de comercio entre México y la unión aduanera de El Salvador, Guatemala y Honduras y establecer cadenas regionales de valor que incluya a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Tras la participación de Bárcena, el presidente de México señaló que el plan de desarrollo va al fondo del problema, pues la gente emigra lo hace por necesidad y por la falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

“Viene la etapa de la aplicación, de la instrumentación del plan, requiere de diplomacia, de convencer sobretodo al gobierno de Estados Unidos para que podamos llegar a un acuerdo y hacer realidad este enfoque que nos conviene a todos”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano indicó que sería extraordinario la creación de un organismo para la aplicación de este plan, en el cual se necesitaría a alguien como Bárcena para estar al frente de un organismo de esta naturaleza.

“Vamos a atemperar los flujos migratorios lo que todo esto conlleva, que se respeten los derechos humanos (…) que los centroamericanos y mexicanos puedan trabajar, ser felices donde están sus familiares”, dijo AMLO.