El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto este lunes para poner fin a las condonaciones de impuestos de los grandes contribuyentes.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400,000 millones de pesos. Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

“El Ejecutivo Federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales, condonaciones o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes deudores fiscales”, según el decreto firmado.

Los casos en los que el ejecutivo podrá condonar impuestos son cuando se haya afectado algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos de una región determinada y por catástrofes o fenómenos naturales o meteorológicos.

También permanece el programa para las personas dedicadas a las artes plásticas, que pueden cubrir sus pagos de impuestos con obras de su producción.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, dio a conocer que durante el periodo de 2007 al 2018 se condonaron 400,902 millones de pesos a 153,530 contribuyentes.

En 2013 se sumaron 54 nuevos contribuyentes al beneficio de condonación de impuestos, de los cuales 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 pertenecen al Índice de Precios y Cotizaciones. 45 obtuvieron un amparo para proteger sus datos, cuyas donaciones suman 134,000 millones de pesos, según datos del gobierno.

“Esto ha significado una fuga de ingresos para la hacienda pública, vamos a que se cumpla cabalmente con la constitución”, concluyó López Obrador.