La desaceleración de la inflación en Estados Unidos en marzo pasado no diluyó las dudas que existen sobre el nivel de precios en la economía más grande del mundo.
De hecho, la atención se centra en el comportamiento de la inflación subyacente, variable que se mantiene elevada y define en gran medida el camino de la política monetaria.
De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el índice de precios al consumidor creció 4.98% a tasa anual en el tercer mes del 2023.
Puedes leer: Consumo privado inicia con el “pie derecho” el 2023
Este nivel inflacionario, además de hilar nueve meses con una tendencia de desaceleración, significó el menor nivel en casi dos años (23 meses).
Sin embargo, si se considera solamente el mes de marzo, la inflación anual de 4.98% es la segunda más alta, junto con la cifra del 2022 de 8.54%, desde 1990, cuando se ubicó en 5.23%, es decir, en los últimos 33 años.
La narrativa en torno a la dinámica de precios aún no está completamente despejada, lo que podría evitar que la Reserva Federal baje la guardia y pause el ciclo de incrementos en mayo
detalla Monex.
En su lugar, sigue viendo un alza de 25 puntos base y aunque tras la publicación del dato, las tasas de interés de mediano plazo han tenido fuertes caídas, los instrumentos de mercado asignan cerca de 65% de probabilidades a este escenario.
Preocupación por subyacente
En tanto, la inflación subyacente llegó a 5.59% en marzo pasado, el mayor nivel en los últimos tres meses.
Además, considerando únicamente marzo de cada año, es la variación más elevada, quitando el nivel del 2022 de 6.47%, en 41 años.
Dentro de la inflación subyacente, que excluye alimentos y energéticos y determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, el índice de vivienda aumentó 8.2% anual, lo que representa más de 60% del alza total del subyacente.
En resumen, durante marzo la inflación subyacente estuvo explicada por el avance sostenido en el índice de precios de los servicios, sobre todo en el componente de la vivienda, que sigue siendo el principal riesgo al alza para la inflación
explica Grupo Financiero Base.
Te puede interesar: Precios del petróleo suben 2% a su nivel más alto este año después del dato de inflación
Mejora no sostenible
Para Monex, mientras la tendencia de desaceleración del índice general no se extienda a la inflación subyacente, la mejora de marzo no será sostenible y hacia adelante es muy probable que la reversión del ciclo inflacionario sea considerablemente más lenta.
Aunque hay algunas señales de que los servicios podrían comenzar a ceder en el futuro próximo, cree que las estadísticas actuales siguen dando motivos para preservar la cautela y que, por lo tanto, la Reserva Federal se cuidará de no enviar señales triunfalistas en la decisión del 3 de mayo.
Por ahora, el grupo financiero conserva sus estimaciones de que se produzca una pausa después de este incremento y de que la inflación en Estados Unidos ascienda a 4.3% anual al cierre del 2023.