Es un hecho que el SAT se puede enterar de todos los depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos. Aunque no necesariamente va a haber alguna consecuencia directa por realizarlos. Sin embargo, los bancos sí informan al Servicio de Administración Tributaria por todas las operaciones que acumulen esa cantidad en las cuentas de un mismo usuario.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el SAT recibirá un reporte de los bancos cuando se sobrepasen los 15,000 pesos de depósitos en efectivo. Esta cantidad se refiere a todos los movimientos acumulados en las diversas cuentas que tenga un mismo usuario en su sistema.

Al obtener la información por parte del banco, el SAT decidirá qué medidas tomar. De acuerdo con la legislación, es posible que el organismo ejerza sus facultades de comprobación y realice inspecciones a las cuentas. Aunque, por otro lado, la institución aclara que las auditorías no son frecuentes.

Qué puede hacer el SAT si me depositan más de 15,000 en efectivo al mes
Foto: Pixabay

Leer también: Reparto de utilidades: ¿Qué es y cuándo debe pagarse a los trabajadores?

¿Cómo se informa el SAT de los depósitos en efectivo?

La Miscelánea Fiscal 2023 asienta en su inciso 3.5.19 que los bancos deberán registrar todos los depósitos en efectivo que reciba una cuenta. Una vez que estos sumen y superen la cantidad de 15,000 pesos mexicanos, deberá generar un informe. Este documento posteriormente se enviará al Servicio de Administración Tributaria.

Al realizar el reporte, el SAT recibirá los siguientes detalles por parte del banco:

  • Nombre, RFC y CURP.
  • Domicilio, teléfono y correo electrónico.
  • Número y tipo de cuenta bancaria
  • Desglose de todos los depósitos del mes, incluyendo fecha, monto y divisa.
  • Cantidad total recibida en el mes.

Leer también: Estas son las 10 carreteras de cuota más caras de México en 2023

En realidad, no es muy común que el SAT revise ingresos

El SAT ha aclarado en comunicados que no permanece en una vigilancia constante, ni cobra impuestos directamente por realizar depósitos en efectivo. Por ello, explica que los pagos de padres a hijos, ingresos de venta de catálogos, tandas y préstamos personales no serán directamente auditados por el organismo.

La entidad especificó que se revisan los reportes de depósitos en efectivo cuando ya se han detectado incongruencias en las finanzas de una persona. Es decir, el SAT sólo utilizará los informes que reciba del banco cuando el contribuyente ya esté en un proceso de auditoría por no corresponder la relación entre gastos e ingresos.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria declara que no vigila ni cobra impuestos de manera predeterminada. Además, aclara que únicamente hace cerca de 10,000 auditorías al año.


Leer también: ¿Cuáles son las diferencias entre pensión y jubilación?

Así se evita algún problema por los depósitos en efectivo

Para evitar ser objeto de alguna auditoría o incurrir en una discrepancia fiscal, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) brinda algunos consejos. En primer lugar, es necesario emitir facturas por todos los ingresos recibidos y se paguen impuestos por estos, para mantener pruebas documentales contables.

Al tener una manera de comprobar el origen de los recursos en efectivo y haber pagado impuestos por ellos, se reducen las posibilidades de tener problemas con el SAT, explica la Procuraduría con base en el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.


Leer también: SAT: ¿Cuál es la fecha límite para presentar la Declaración Anual 2022?

Para más información sobre el SAT, visita nuestro canal de YouTube.