Una de las primeras acciones que Donald Trump prometió en su regreso a la Casa Blanca es comenzar con las deportaciones masivas de migrantes; sin embargo, BBVA considera que es poco probable que cumpla con su amenaza y que, si llegará a materializarse, su impacto en las remesas hacia México sería reducido.
De acuerdo con la institución financiera, se estima que en Estados Unidos habitan alrededor de 51.5 millones de migrantes, de los cuales 11 millones son indocumentados, y de estos, solamente 4.1 millones son mexicanos.
BBVA: deportaciones sería costoso para EU
Para el banco, una deportación masiva como la planteada por el presidente estadounidense podría desestabilizar sectores clave de la economía estadounidense, como el agropecuario y la construcción, los cuales dependen en gran medida de esta fuerza laboral.
La administración Trump seguramente ejercerá una presión hostil contra los migrantes y repercutirá en su calidad de vida, pero habrá poco efecto en el volumen total de migrantes no autorizados en Estados Unidos, ya que un programa de deportaciones masivas en una economía que se encuentra en una situación de pleno empleo tendría efectos recesivos e inflacionarios significativos
de acuerdo con BBVA.
Trump y su plan imposible
En este sentido, BBVA consideró que es difícil pensar que se implementará una política de deportaciones masivas, ya que resultaría en un aumento permanente en la tasa de inflación, al resultar en presiones significativas en los salarios.
Además, la estructura demográfica y geográfica de los migrantes no documentados dificulta la implementación de estas medidas, dado que cerca del 70% de esta población vive en hogares de composición mixta, lo que implicaría una costosa y compleja operación para identificarlos y deportarlos.
También Donald Trump enfrentaría otro reto, debido a que más de la mitad de estos migrantes residen en estados gobernados por demócratas, los cuales suelen cooperar poco o nada con las autoridades migratorias federales.
¿Cómo impactaría esto a las remesas hacia México?
Otro factor son las remesas: BBVA explicó que históricamente han mostrado una notable resistencia a las políticas antiinmigrantes, de hecho, durante el primer mandato de Trump los flujos hacia México crecieron más del 50%, pasando de 27,600 millones de dólares en 2016 a 41,700 millones en 2020.
Para la institución financiera, este aumento estuvo impulsado principalmente por factores económicos, como el bajo desempleo en Estados Unidos y un tipo de cambio favorable para los remitentes.
De lograr la administración Trump diezmar a la población migrante mexicana en ese país, la reducción de las remesas sería mucho menos que proporcional, pues además hay que considerar que los migrantes de segunda y tercera generación, que cuentan con la ciudadanía, también son emisores de remesas
Sin embargo, reiteró que esto no va a ocurrir y si llegara a darse una reducción en las remesas a México se explicará principalmente por menos oportunidades de empleo para los migrantes (desaceleración económica) y no por factores relacionados a la política migratoria estadounidense.
También lee: