Demanda interna de México experimentó un cierre de primer trimestre alentador
Demanda interna de México experimentó un cierre de primer trimestre alentador

Demanda interna de México experimentó un cierre de primer trimestre alentador

Para el cierre del primer trimestre del año, la demanda interna de México, integrada por el consumo privado y la inversión de corto plazo, mandó señales alentadoras ante un escenario desafiante.

Por un lado, el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 5.9% a tasa anual durante marzo pasado, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento del indicador que permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios, significó el mejor resultado en los últimos 14 meses.

Demanda interna contra adversidades

Resaltó el dinamismo del consumo de las familias ante un panorama gris con la aceleración en la inflación a 4.42% anual, el repunte en la tasa de desempleo (2.7% contra 2.6%) y a la caída de las remesas en pesos (11.2% anual).

En el segundo trimestre, el bajo desempleo y el crecimiento en salarios, así como la expectativa de un mayor gasto social (como el adelanto de programas sociales previo a las elecciones), seguirán soportando al consumo privado

detallaron analistas de Ve por Más (BX+) en un reporte.

Explicaron que en la segunda mitad del año, el efecto de los programas sociales pueden revertirse. Además, estimaron una desaceleración de la actividad económica que impactaría al empleo y a la confianza del consumidor, sumando un menor dinamismo en el empleo de Estados Unidos que moderaría el envío de remesas.

Por último, los estrategas de BX+ adviertieron que tanto la inflación como las tasas de interés seguirán elevadas, situación que afectará al poder adquisitivo y al acceso al crédito, respectivamente.

Inversión en activos fijos a doble dígito

En tanto, la Formación bruta de capital fijo incrementó 10.9% a tasa anual, con ajuste estacionario, durante el tercer mes del año en curso, cuyo detonador fue la construcción no residencial -obras federales y parques industriales-.

Si bien esta alza del indicador que permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo fue la menor en 14 meses, también representó hilar 16 meses con variaciones de doble dígito.

Esperamos que el gasto en construcción refleje un mayor dinamismo hasta el cierre de año, principalmente el rubro no residencial, considerando el cierre de sexenio

mencionaron analistas de Monex.

Sin embargo, en el lado de la inversión privada, algunos factores frenarían la llegada de capital foráneo como la inseguridad pública, la incertidumbre por los cambios en los gobiernos federal, estatales y municipales, así como la falta de infraestructura energética y de servicios básicos.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top