El déficit fiscal se ubicó en 1.27 billones de pesos entre enero y septiembre de este año, con lo cual tuvo un monto histórico para ese periodo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
No obstante, el déficit fiscal –también conocido como los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)– estuvo 593,000 millones de pesos por debajo del programado para los primeros nueve meses del año.
El coordinador de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que tanto los RFSP como el déficit presupuestario están por debajo del programa de Hacienda.
Eso puede hacer que se reduzca la estimación que hizo Hacienda de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero justamente tendríamos que ver el comportamiento de la otra variable que sirve para generar este indicador, que es el comportamiento del PIB.
En los Precriterios Generales de Política Económica 2025, la SHCP revisó el pronóstico del déficit fiscal de 5.4% a 5.9% del PIB en este año; mientras que para 2025 prevén que el déficit baje hasta 3% o 3.5%.
El integrante del IMCO comentó que sería sorprendente que el déficit fiscal se ubicara por debajo del 5% para este año, tomando en consideración que se encuentra por debajo del programa.
Hay que tener presente que sería un monto considerablemente alto. Un monto como porcentaje del PIB considerablemente alto, sobre todo si tomamos en cuenta que el año pasado fue de 4.3% del PIB.
Diego Díaz explicó que, en ausencia de una reforma fiscal, el ajuste de la Hacienda provendrá por un recorte al gasto.
Eso tendría implicaciones importantes, sobre todo si afecta el gasto en infraestructura, que es un gasto necesario no solo en términos de crecimiento económico, sino también para el bienestar de la población.
Los RFSP, también conocido como déficit fiscal, miden las necesidades de financiamiento requeridas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas del gobierno federal.
No solo es México, el 84% de los emergentes tendrán déficit fiscal
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) detalló que 31 de 37 países emergentes registrarán déficit fiscal en 2024, lo cual prendió las alertas de los países en un contexto de sobre endeudamiento.
El déficit fiscal mexicano se encuentra por arriba del 5.7% del PIB promedio de los países emergentes y del 4.9% de los países latinoamericanos.
En el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial (BM), el director del departamento de Asuntos Presupuestarios del FMI, Víctor Gaspar, dijo que la probabilidad de tener un ‘aterrizaje suave’ en la economía es cada vez más probable y con ello se puede realizar el ajuste fiscal.
No vale con dejarlo para después, el momento para actuar es ahora. La probabilidad de un aterrizaje suave ha incrementado y la política monetaria ya está relajándose en las grandes economías (…) La mayoría de las economías en estas circunstancias están en mejor posición para lidiar con un ajuste fiscal
mencionó.
No obstante, dijo que es muy importante cómo se implementa el ajuste fiscal en los países. “Si bien las circunstancias específicas dependen del país del que se trate (…) Los países deberían evitar recortar la inversión pública. Esto pudiera tener efectos graves para el crecimiento”.
También lee: