Déficit comercial de México con China alcanza récord de 123,053 mdd en 2025
La balanza comercial entre México y China alcanzó una cifra histórica en 2025, al registrar un déficit de 123,053 millones de dólares (mdd), el nivel más alto del que se tenga registro, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Durante los 12 meses del año las exportaciones mexicanas hacia China sumaron 10,215 mdd, mientras que las importaciones alcanzaron 133,271 mdd, lo que refleja la creciente dependencia de productos provenientes del gigante asiático.
Esto evidencia la profunda asimetría en el intercambio comercial entre ambas naciones y el peso que tiene la mercancía china en el mercado mexicano. No obstante, el panorama podría cambiar a partir de 2026.

El mayor déficit en 33 años
El récord del déficit comercial en 33 años ocurre en un momento sensible para México, marcado por el aumento de las presiones de Estados Unidos para endurecer restricciones comerciales, en la antesala de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La cifra registrada en 2025 es la más alta desde 1993 —año a partir del cual se tiene registro oficial—, lo que confirma una situación de dependencia que se ha intensificado en los últimos tres años.
En 2024, el déficit comercial con China fue de 119,520 mdd; en 2023 alcanzó 104,619 mdd; y en 2022 se ubicó en 107,813 mdd. Estas cifras reflejan una demanda sostenida de productos chinos, impulsada en buena medida por sus precios más competitivos frente a los de otros países.
Los productos más importados
Entre los productos más importados por México destacaron las máquinas, aparatos y material eléctrico, así como sus partes.
También figura el material de transporte, como los automóviles. Además, los metales comunes (como hierro, níquel, acero, aluminio y cobre) también son productos que tienen un fuerte peso en la relación comercial.

Aranceles a China en 2026
En este contexto, el gobierno mexicano comenzó a aplicar aranceles —desde inicios de 2026— a productos provenientes de países con los que no existe un tratado comercial, entre ellos China y otras 10 naciones.
La medida se da en un entorno geopolítico marcado por el endurecimiento de las sanciones comerciales a nivel global, impulsadas principalmente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha promovido el uso de aranceles como herramienta de presión económica.
Como principal socio comercial de Estados Unidos, México se vio obligado a modificar diversas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), cambios que impactan a más de 1,400 productos.
La industria automotriz figura entre las más afectadas, con aranceles de hasta 35%, con el objetivo de fortalecer la producción nacional. Aunque estas medidas ya están vigentes, su efecto aún no se refleja con claridad en los precios al consumidor; sin embargo, analistas prevén que el impacto comience a percibirse en los próximos meses.
Te podría interesar:






