El Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México estima una mayor recaudación fiscal a través del aumento en el pago del servicio del agua, predial y tenencia vehicular.
El pasado martes 30 de noviembre, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México entregó al Congreso local su Proyecto de Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Fiscal para 2022, aunque la discusión del presupuesto comenzará el sábado 4 de diciembre por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Aumento del agua
De acuerdo con la metodología del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para el cobro de tarifas por servicio de agua potable, depende de los metros cúbicos consumidos y de la manzana donde se ubique el inmueble.
A partir de lo anterior, se ofrece un subsidio que se divide en cuatro tipos: popular, baja, media y alta, según el poder adquisitivo de las colonias.
- Popular: 121 pesos bimestrales, frente a los 116 pesos de este año.
- Baja: 193 pesos bimestrales, frente a los 184 pesos de este año.
- Media: 489 pesos bimestrales, frente a los 466 pesos de este año.
- Alta: 837 pesos bimestrales, frente a los 797 pesos establecidos este año.
Para 2022 se plantea una cuota fija de 4,063 pesos, si se trata de tomas de agua de uso doméstico, que representa un aumento de 193 pesos con respecto a lo fijado este año.
Precio del Predial
Asimismo, para el tema del predial, se daría un descuento del 8% al pago anual anticipado si se realiza en enero, y del 5% si es en febrero.
Lee también: Salario mínimo sube, pero México es el peor posicionado entre 31 países
La dependencia informó que se mantendría el subsidio en el pago del impuesto Predial para inmuebles de uso habitacional, con una reducción equivalente al 100%.
Se detalla que para 2022, las tarifas fijas del valor catastral de un inmueble irían de 212 pesos a 63,729, según el costo total.
Así queda para vehículos
Mientras en el pago de la tenencia vehicular se plantea el subsidio del 100% a la tenencia en vehículos de hasta 250,000 pesos, sin embargo, solo aplica si el contribuyente cuenta al corriente con sus obligaciones fiscales.
En el caso de los vehículos importados al país, de año y modelo posterior a 1964, pagarán una cuota de 2,786 pesos.
Sin embargo, para las motocicletas se deberá pagar una cuota de 511 pesos; los vehículos destinados al transporte público de pasajeros tendrán una cuota de 1,273 pesos y los vehículos de carga o de servicio particular pagarán una cuota de 248 pesos por cada tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.