En México se encuentran algunos de los hombres más ricos del mundo, como Carlos Slim o Ricardo Salinas Pliego. Si bien ellos son denominados como millonarios, pueden pertenecer a lo que en ocasiones se denomina como clase alta.
De acuerdo con el estudio “Cuantificando la Clase Media en México” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinó que existen tres tipos de clases sociales: baja, media y alta. En él se reveló que un porcentaje muy bajo de la población mexicana pertenece a esta última clase.
El análisis surgió en 2010 posterior al debate que detonó el politólogo Luis Rubio y el economista Luis de la Calle, sobre si México era o no un país de clase media. Su objetivo es identificar los grupos de hogares y las brechas que se detectan entre éstos.
La clase alta en México
En el estudio del Inegi se enfocaron en la clase media, pero para obtener estos datos fue necesario contrastarlos con la clase alta y baja del país. De acuerdo con esto, el grupo de personas con mayor entrada de capital en el país representa el 1.2%.
Es un grupo minoritario dentro de la población mexicana contando con 420,701 hogares y un millón 23,004 personas. La institución divide su análisis de todas las clases en dos sectores: el urbano y el rural.
En el caso de los más acaudalados, no se reporta población que habite en zonas rurales, siendo la clase baja la que predomina en estos lugares.
Los ingresos del grupo con mayor entrada de capital
De acuerdo con el análisis del Inegi el ingreso mensual de una persona de clase alta, es alrededor de los 77,975 pesos. En contraste con un individuo de clase baja residente de una zona rural, estos tienen en promedio un ingreso de 9,313 pesos al mes.
Por su parte, la mayoría de los individuos con mayores ingresos trabajan en corporaciones o empresas privadas (58.5%), en el gobierno (35.7%) o tienen un negocio independiente (17.4%).
También pueden dedicarse a alguna institución no administrada por el gobierno con el 7.4%. Aunque el porcentaje es bajo en comparación con los anteriores, es la población que más se enfoca en este sector.
¿En qué gasta su dinero la clase alta en México?
La población con mayores ingresos en el país destina gran parte de su capital en las tarjetas de crédito y actividades relacionadas con la educación, cultura y recreación. De igual forma esta población destaca por ser la que más invierte en gasolina y turismo.
Así mismo, la clase alta es el grupo que le da más prioridad a su cuidado personal y la salud, llegando a gastar en este último hasta 621,000 pesos por mes, ya sea en consultas externas u hospitalarias.
También puedes leer: