Moody’s Analytics recortó su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) de México, un día después de que Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones; la firma ahora espera que la economía nacional crecerá 0.6% en 2025, desde un 1.3% en 2024.
La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas
señala un reporte firmado por los economistas Alfredo Coutiño y Jesse Rogers.
En dicho análisis, Moody’s Analytics advirtió que la economía mexicana será una de las más expuestas a los efectos negativos de las políticas del próximo presidente de Estados Unidos.
Esto no solo porque México es uno de los objetivos de Trump, sino también por sus fuertes lazos comerciales y de inversión con la economía de los Estados Unidos
detalla el reporte.
El lunes por la tarde, Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a las importaciones estadounidenses provenientes de Canadá y México, así como aranceles adicionales de 10% a todos los productos chinos.
Moody’s Analytics prevé golpes por diversos frentes
Moody’s Analytics anticipa efectos adversos en la economía durante los próximos dos años, un periodo clave en las negociaciones previo a la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El crecimiento económico se verá afectado a través de los canales del comercio, la inversión y las remesas, mientras que el sector financiero se verá sacudido por la aversión al riesgo y la volatilidad,
según la firma.
Estos son los escenarios que prevén los economistas de Moody’s Analytics:
- Menor demanda de productos mexicanos;
- Impacto por los aranceles aplicados a las exportaciones mexicanas;
- Efectos negativos sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), ya que algunas empresas estadounidenses reconsiderarían o incluso cancelarán sus planes de relocalización en México.
La agencia estimó que en 2026 la economía mostrará una ligera recuperación, con un crecimiento de solo 1.6%, mayormente porque la depreciación del peso proporcionará cierto alivio a las exportaciones.
Además, consideró que la industria mexicana enfrentará restricciones tanto de envío de productos como de insumos del exterior.
México tomará algunas represalias gravando las importaciones procedentes de los Estados Unidos, como así lo han declarado algunos funcionarios mexicanos, y también porque México respondió con represalias durante el primer gobierno de Trump, al aplicar aranceles a algunas importaciones estadounidenses en 2018
Te puede interesar:
- Claudia Sheinbaum responde a Moody’s: “la economía mexicana es fuerte”
- Amenazas de aranceles de Trump, un bache para las automotrices
- Trump ‘sacude’ al peso: se deprecia más de 2%