Las entidades con mejor ingreso para los trabajadores tienden a ser más competitivas y atractivas para el talento y la inversión. Este es el caso de Baja California Sur, con el monto más elevado; mientras Chiapas muestra la cifra más baja del país.
El ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo mejoró para la media de las 32 entidades, al pasar de 8,707 a 9,828 pesos mensuales, según el Índice de Competitividad Estatal (ICE), edición 2024, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Baja California Sur muestra la cifra más elevada con 14,718 pesos mensuales, con ello se colocó en el primer lugar nacional y como único estado en un nivel de competitividad muy alta.
Le siguieron, en un nivel de competitividad alta, Baja California (13,632 pesos mensuales), Nuevo León (12,536) y Ciudad de México (12,515), manteniéndose como entidades atractivas.
El ingreso más bajos para los trabajadores
En el otro extremo, la entidad del territorio nacional que presenta el menor ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo fue Chiapas, con 6,170 pesos mensuales, siendo el único estado en un nivel de competitividad muy baja.
Los estados con un nivel de competitividad baja en este indicador fueron Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, los cuales no rebasaron los 7,600 pesos mensuales. También destacó que, en el nivel medio bajo, se encuentran estados como Querétaro, Jalisco y Guanajuato.
Aquellas entidades en los que los trabajadores están más y mejor capacitados y los salarios son más competitivos, son más atractivas para el talento y la inversión
señala IMCO.
Mercado de trabajo
La variable de ingreso promedio de los trabajadores de tiempo completo forma parte de los 50 indicadores del ICE, los cuales son agrupados en seis subíndices: Innovación y Economía, Infraestructura, Mercado de trabajo, Sociedad y Medio ambiente, Derecho, y Sistema político y Gobierno.
El de ingreso corresponde al subíndice de Mercado de trabajo, que también incluye informalidad laboral, desigualdad salarial, personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar, jornadas laborales de más de 48 horas, mujeres económicamente activas, entre otros.
Cabe destacar que en el subíndice de Mercado de trabajo, los primeros lugares fueron para Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur y Coahuila, mientras en las últimas posiciones se colocaron Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.
Te puede interesar: