El cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá bajo la mira el estado del desempleo y cómo cierra su administración, lo cual hay varios estados de la República que aún concentran una falta de desarrollo en la materia.
En el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del índice de la población económicamente activa (PEA), el país registró el quinto mes del presente año una tasa de desocupación menor del 3%, la cual fue de 2.61%.
Los estados con ‘alto’ desempleo
Este mismo reporte del Inegi, se detalla que los estados que registran un nivel alto de desarrollo de empleo en la entidad es encabezado por Tabasco.
La lista quedaría de la siguiente manera:
- Tabasco con el 4.07%
- Ciudad de México con el 3.98%
- Estado de México con el 3.87%
- Tamaulipas con el 3.81%
- Aguascalientes con el 3.48%
Los bajos niveles de desocupación se asocian, según diversos analistas, al empleo generado por las obras federales y por las nuevas inversiones impulsadas por la relocalización de las cadenas globales de suministro, por lo que el empleo informal ha ido a la baja, reporta el informe del Inegi.
El aumento del trabajo
Con esta información, la PEA registrada fue de 61.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5%. Dicha población fue superior en 1.4 millones de personas a la del quinto mes de 2023.
Al interior de la PEA, 59.8 millones de personas (97.4%) estuvieron ocupadas durante mayo pasado, 1.6 millones más que en el mismo mes de un año antes.
Te puede interesar: