La dinámica de la actividad en la economía mexicana depende del comportamiento de los estados; sin embargo, cada una de ellas tiene un impacto diferente.
Ante esto, surge la pregunta: ¿Cuáles son las entidades federativas que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país? La economía más grande es la Ciudad de México.
De acuerdo con datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2022, la capital del país registra una participación de 14.6% del PIB de México.
La segunda posición corresponde al Estado de México con un peso de 9.1% de la economía mexicana, mientras el podio lo completa Nuevo León con 7.9%; les siguen Jalisco (7.5%), Guanajuato (4.6%) y Veracruz (4.3%).
Todas las entidades mencionadas son las más importantes del país en términos de actividad económica, pues en conjunto suman una participación de casi la mitad del PIB nacional (48%).
Las economías estatales más pequeñas son Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala, con un peso cada una inferior a 1% de la actividad económica de México.
Economía mexicana desagregada
Por actividades, las terciarias, que manifiestan el consumo de los hogares a través del gasto en comercios y servicios, son las que aportan más al PIB nacional, cuya contribución asciende a 61.2% del total.
Respecto al total económico, las posiciones no cambian demasiado. Los primeros lugares son para la Ciudad de México (21% del PIB terciario), el Estado de México (10.1%), Jalisco (7.5%), Nuevo León (7.1%) y Veracruz (4.5%).
Al otro polo, los estados con el menor peso corresponden a Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Campeche y Tlaxcala, con una relación por debajo de 1%.
Edomex, el motor industrial
Por su parte, las actividades secundarias, integradas por minería, construcción, generación de energía y manufactura, registraron una participación de 34.7% del PIB de México.
La entidad federativa con mayor participación es Nuevo León, el motor industrial del país, con 10% del PIB secundario; le siguen Estado de México (8%), Jalisco (6.6%), Coahuila (6.6%) y Guanajuato (5.5%).
En este caso, la Ciudad de México, que es la economía más grande de todo el territorio nacional, se ubicó en la décima posición con 4.6%; el último lugar es para Baja California Sur (0.4%).
Jalisco, líder agroalimentario
Por último, las actividades primarias, que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, alcanzaron un peso de 4.1% del PIB total de México.
Jalisco es el estado más relevante en el sector agroalimentario mexicano, ya que su aportación al PIB primario llegó a 13.8%; el podio se completa con Michoacán (10.4%) y Sinaloa (7%).
La Ciudad de México es la entidad con menor peso en el PIB agroalimentario, pues apenas logró una relación de 0.1%; otros porcentajes bajos se observaron en Quintana Roo (0.4%) y Tlaxcala (0.5%).
Te puede interesar: