¿Cuáles son las afores que existen en México según la Consar?
¿Cuáles son las Afores que existen en México?

¿Cuáles son las Afores que existen en México?

 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afores, son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores mexicanos para generar rendimientos y permitir gozar de ellos en la jubilación.

Entre los beneficios que tiene una Afore está la administración adecuada de los recursos, sin necesidad de preocuparse por los métodos de inversión. Además, estas entidades realizan reportes que permiten mantenerse al tanto de los ahorros y utilidades generadas. Y, una vez cumplida la edad necesaria, administran los recursos recaudados y los otorgan al pensionado mes con mes.

Las Afores que hay en México están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro. Actualmente hay 10 Afores reconocidas por la Consar: Profuturo, Inbursa, Sura, PensionISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.

 

Cuáles son las afores que existen en México
Fotografía: Maitree Rimthong

 

Leer también: Reforma a las Afores facilita pensión a mujeres, pero hombres lideran ahorro y seguridad social

¿Cómo funcionan las Afores?

De acuerdo con la Consar, las Afores reciben las aportaciones para el retiro del trabajador y de sus empleadores y las depositan en sus cuentas de ahorro. A diciembre de 2022, se reportaban más de 72 millones de cuentas para el retiro con más de 5.2 billones de pesos, señalan datos del organismo.

Las Afores invierten el dinero de los trabajadores para generar rendimiento. Según la Consar, hay varios tipos de inversiones que se pueden realizar este tipo de organismos. Entre las más comunes están las empresas privadas nacionales en varios sectores, como el bancario, infraestructura o telecomunicaciones. Además, pueden invertir en instrumentos de deuda internacional y en bonos gubernamentales como CETES.

El ahorro voluntario, junto con los rendimientos generados, se acumulan en la cuenta del trabajador hasta que cumple la edad suficiente para su retiro. Las personas que deseen comenzar a disfrutar de su Afore deben tener al menos 60 años cumplidos y un mínimo de 500 u 800 semanas cotizadas, dependiendo del régimen que tengan ante el IMSS.

Las personas registradas después de 1997, recibirán como única pensión el monto que hayan ahorrado en su Afore. Esto se realiza mediante retiros programados que se debitan del saldo total del cliente. El monto de la pensión dependerá de los ahorros generados, señala la Consar.

 

Recursos administrados por las afores 2022

 

Leer también: En 2022, las Afores reportan las utilidades más bajas para un año

¿Cuáles son las mejores?

De acuerdo con la Consar, los rendimientos de las Afores se dividen por el grupo generacional al que pertenezcan los clientes llamados SIEFORES. Los primeros tres segmentos corresponden a las personas nacidas a partir de 1985, donde Profuturo e Inbursa se colocan como las Afores con mejor rendimiento neto.

Específicamente en el SIEFORE de la generación nacida entre 1985 y 1989, el rendimiento de Profuturo fue el más alto con 6.65% neto anual. En segundo lugar, Inbursa ostentó el 6.16%, seguido por Sura con el 5.99. Las Afores con peor rendimiento neto fueron Invercap, con 4.59% y Azteca, con 4.88%, señala Consar.

Leer también: Banorte espera incremento de hasta 15.6% en utilidad y recuperación en Afore en 2023

Los ahorros para el retiro en números

Hasta diciembre de 2022, las Afores reportaban una administración de 5.2 billones de pesos en recursos de trabajadores. Se trata del segundo mayor volumen de activos administrados en el sistema financiero mexicano, solo por detrás del gestionado por los bancos.

Al cierre de 2022, la plusvalía acumulada de las cuentas en los últimos 14 años ascendía a los 2.4 billones de pesos. Es decir, los recursos administrados crecieron un 45%, de acuerdo con datos de la Consar. Además, el rendimiento promedio se reportó por la Consar en 6.48% nominal y 1.86% real en los últimos 10 años.

Las entidades han invertido 219,245 millones de pesos en el sector energético del país. Mientras que 1.7 billones de pesos se han utilizado para prestar al sector privado en sus diversos giros. Además, casi 90,000 millones de pesos se han invertido en el préstamo para construcción de carreteras y el 13.53% de los recursos se negocian en el extranjero, señala la Consar.

 

Inversiones de las afores en 2022

 

Con información de Mario Gámez

Para más información, visita nuestro canal de YouTube. 

 

Post navigation

back to top