Uno de los grandes pendientes que tienen los gobiernos en los estados de la república Méxicana es su dependencia a los recursos que les entrega la Federación, pues durante el año pasado correspondió a 79.2% de sus ingresos totales, sin consideran subsidios y convenios.

Para este escenario, se ha recomendado que las entidades del país fortalezcan sus ingresos vía impuestos. Pero, ¿cuáles son los gravámenes más importantes de los estados?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos por impuestos de las 32 entidades ascendieron a 256,362 millones de pesos durante 2023.

De este monto, 65.9% provino del Impuesto sobre Nómina, equivalente a 169,037 millones de pesos anuales, que es una tasa impositiva que deben pagar las empresas por la remuneración que otorgan a sus trabajadores.

El peso del impuesto en los estados

A excepción de Durango -el mayor es el impuesto adicional a la educación-, el ISN es el principal impuesto de los estados del país. Por monto, los mayores niveles se ubican en las economías más grandes del territorio nacional: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

Sin embargo, el orden de los estados cambia en proporción de sus ingresos por impuestos totales. En primer lugar se colocó Tamaulipas, ya que 92.5% de sus recursos obtenidos por gravámenes emanó del ISN.

Otras entidades con relaciones superiores a 90% fueron San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas y Aguascalientes. Mientras los menores porcentajes se dieron en Guerrero (39.5%) y Colima (46.0%).

Los otros gravámenes

Detrás del ISN, el Predial fue el segundo impuesto con mayor recaudación en 2023, no obstante, éste sólo pertenece al gobierno de la Ciudad de México (22,231 millones de pesos), pues en el resto del país es competencia de los municipios.

En tercera posición quedó la Tenencia con 17,869 millones de pesos anuales, destacando que seis entidades federativas no registraron recaudación por este impuesto (Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Sonora).

Les siguieron la adquisición de bienes inmuebles, con 8,934 millones de pesos el año pasado, y el Impuesto sobre Hospedaje, con 8,196 millones. La recaudación más baja fue para comercio de libros y revistas (306,000 pesos), el cual solamente se cobra en Campeche.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal en Youtube