Las débiles finanzas públicas de los soberanos de América Latina los hacen particularmente vulnerables a la crisis del coronavirus, ya que limitan su capacidad para impulsar una recuperación económica tras la crisis, indicó Fitch Ratings en un reporte.
El reporte señala que las pronunciadas presiones negativas de las calificaciones en la región provienen -en gran medida- de estos problemas fiscales preexistentes.
Fitch señala que, en el caso de México, los modestos esfuerzos fiscales contracíclicos con un valor de alrededor de 0.7% del PIB, podrían contribuir a una recesión especialmente profunda y empeorar las perspectivas económicas ya débiles, un riesgo que ya refleja el recorte a su calificación soberana a México a ‘BBB-‘ en abril”.
La crisis pondrá a prueba las reglas fiscales adoptadas por muchos soberanos de América Latina, en particular con respecto a la eficacia con que ayudan a anclar la consolidación fiscal posterior a la crisis. Esto es particularmente importante para México, Perú y Paraguay, cuyas calificaciones se benefician de un ajuste cualitativo para la credibilidad de la política, en parte debido a sus registros de disciplina fiscal
Las presiones de las calificaciones recientes se han sentido en toda la escala de calificaciones. Los soberanos mejor calificados de América Latina, como Chile (A / Negativo) y Perú (BBB+ / Estable), han anunciado paquetes fiscales considerables por valor de entre 7 y 8% del PIB, lo que refleja la amplia munición de política anticíclica que ofrece su solidez fiscal.
No obstante, Fitch dice que esta fortaleza fiscal se ha erosionado en los últimos años, y una mayor dificultad para preservar o reconstruir los amortiguadores fiscales después de la crisis podría reducir la capacidad de estos soberanos para responder a futuros shocks.