El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha caracterizado por tener bajo la lupa a todos los contribuyentes y las empresas que ofrecen servicios profesionales, del comercio al por mayor y la construcción, son los que más le adeudan.
Hasta septiembre de este año, el saldo de los créditos fiscales de los tres sectores ascendió 637,376 millones de pesos de una cartera que es de 1.7 billones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el desglose de la información, el adeudo de los servicios profesionales, científicos y técnicos fue de 246,041 millones de pesos, desde los 198,134 millones reportados al cierre del mismo mes, pero del año pasado.
Para el abogado fiscal, Juvenal Lobato, una de las razones por la que este sector es el que más adeuda es por el sistema tributario que es autodeterminativo, es decir, los contribuyentes le dicen al SAT cuánto le deben de pagar de impuestos.
Creo que el SAT ejerció sus facultades ante este sector de contribuyentes y por eso determina un mayor monto de créditos fiscales, cuestión que evidentemente sería muy difícil de tener con quienes no hacen sus propias declaraciones
dijo Lobato.
Entre los servicios profesionales destacan aquellos que ofrecen los contadores, abogados, arquitectos e ingenieros, a través de consultorías.
Comercio al por mayor debe 222,586 mdp
Mientras que en el sector del comercio al por mayor, el adeudo al SAT es de 222,586 millones de pesos, un salto desde los 193,617 millones que tenía al cierre del tercer trimestre de 2021.
De acuerdo con Lobato, esto podría responder a una cuestión de “no coincidencia con la forma en la que presentan el pago de sus impuestos”, razón por la que el SAT ejerce sus facultades para verificar si es correcto el monto que presentado.
Puede ser que no están declarando lo que a juicio del SAT debe declarar y eso desde luego lo verifica en sus auditorías
añadió el especialista.
Las empresas comercializadoras, como las exportadoras e importadoras son las que entran en este rubro de comercio al por mayor.
Mayor vigilancia en la construcción
El tercer sector con el mayor monto en créditos fiscales es el de la construcción y uno de los motivos sería que fue uno de los rubros que impulsó la reforma al outsourcing y actualmente hay una mayor vigilancia.
Hacienda muestra que el saldo de los créditos fiscales en el sector de la construcción se aceleró hasta los 168,748 millones de pesos, mayor a los 153,524 millones que adeudaban las empresas en septiembre del año pasado.
Fue uno de los sectores que dio más lugar a que se reformara la ley en materia de outsourcing porque la mayoría de los trabajadores no estaban contratados con empresas constructoras, sino más bien en empresas de outsourcing
indicó Lobato.
Créditos fiscales hasta 1.7 billones de pesos
Lo que adeudan estos tres sectores es una proporción del saldo total de créditos fiscales, que es de 1.7 billones de pesos, sin embargo, Lobato resaltó que solo de ese monto, solo 520,561 millones de pesos son factible de cobro.
Vale la pena distinguir cuáles son los que están impugnados, es decir, que todavía no podría cobrar el SAT y cuáles son los créditos fiscales firmes. Si están siendo impugnados, evidentemente no pueden cobrarlos hasta que concluyan los juicios y en su caso la sentencia sea favorable para el SAT
dijo el especialista.
Lobato dijo que con la llegada de Antonio Martínez —quien previamente estuvo al frente de la administración general de grandes contribuyentes en el SAT— se mantendrá la línea de ejercer estas facultades de cobro, sobretodo con los créditos fiscales firmes.
Ahora, esta labor sobre los grandes contribuyentes quedará en manos de Armando Ramírez.