4 de diciembre 2021 | 7:00 am

Durante este año una de las frases más utilizadas para explicar algunos fenómenos de la economía fue el “efecto rebote” y también la “baja base de comparación”, ambas para describir que los datos de este año se vieron modificados por la crisis económica de 2020. 

Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) de los países tendrá detrás este comportamiento y en algunas economías se podrá observar un regreso a niveles prepandemia, mientras que en otros no será suficiente y llevará más tiempo la recuperación.

Puedes leer: México sube salario mínimo, pero aún está por debajo de 31 países 

No obstante, hay economías que tendrán en el 2022 un mejor dinamismo comparado con este año, de acuerdo con las proyecciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La lista de países del G20 que se perfilan a tener un mejor crecimiento económico el próximo año son Australia, Japón, Alemania, España, Arabia Saudita e Indonesia.

Algunas de estas economías se perfilan a una expansión más sólida en 2022, luego de que este año optaron por imponer nuevamente medidas restrictivas a la movilidad ante la llegada de nuevas olas de COVID-19 y sus variantes, como la delta, que se manifestó iniciado el segundo semestre.

Caso contrario sucede con la economía mexicana o incluso la estadounidense, que no pasarán el mismo escenario: en México, el PIB este año rebotaría 5.9% y en 2022 una desaceleración a 3.3%; mientras que Estados Unidos repuntaría 5.6% este año y el siguiente 3.7%.

Australia 

  • 2020: -2.5%
  • 2021: 3.8%
  • 2022: 4.1% 

A mediados del año, el gobierno australiano impuso restricciones a la movilidad, y en respuesta a estas medidas otorgará más apoyo fiscal, mientras el mercado laboral manda señales de recuperación.

Con las ayudas también se espera un mayor dinamismo en el consumo hacia los próximos meses.

La reapertura total de las fronteras internacionales eventualmente impulsará las exportaciones y apoyará la recuperación del mercado laboral a medida que se reanude el turismo y se permita la entrada al país de más trabajadores extranjeros,

indicó la OCDE

Japón

  • 2020: -4.6%
  • 2021: 1.8%
  • 2022: 3.4%

A partir de octubre, la economía nipona tuvo un respiro con el levantamiento a las restricciones y se espera que con el avance en la vacunación el crecimiento de 2022 sea mejor al de este año.

La OCDE destaca que las interrupciones actuales de la cadena de suministro, especialmente entre los principales socios comerciales, han afectado la producción y el comercio y han elevado los precios al productor. 

“Si bien actualmente se ven afectadas por interrupciones en la cadena de suministro, las exportaciones se expandirán de manera constante a medida que los socios comerciales se recuperan. Las importaciones también crecerán, reflejando la recuperación del consumo interno y la inversión empresarial”, precisa el reporte.

Alemania 

  • 2020: -4.9%
  • 2021: 2.9%
  • 2022: 4.1%

La recuperación de la economía teutona se ve actualmente obstaculizada por la escasez de insumos de fabricación clave, aunque una gran cantidad de pedidos indica un fuerte repunte potencial a medida que disminuyen las restricciones de suministro.

Para 2022, se estima que el consumo mejore, pero todo depende de la confianza de los consumidores y por el lado empresarial si las limitaciones de la oferta se alivian antes las exportaciones podrían reputar en los siguientes meses. 

La inversión empresarial aumentará, respaldada por condiciones de financiamiento favorables y un uso cada vez mayor de la capacidad, pero se está frenando a corto plazo por el efecto de las limitaciones de la oferta mundial en la fabricación de bienes de capital,

dijo la OCDE

España 

  • 2020: -10.8%
  • 2021: 4.5%
  • 2022: 5.5%

Según las expectativas de la OCDE, la demanda interna será el principal impulsor del crecimiento, derivado de una mayor confianza, la mejora de las condiciones del mercado laboral y condiciones de financiamiento favorables.

Además se prevé que la política fiscal seguirá permeando sus beneficios en 2022, con este ritmo de recuperación la economía española regresaría a niveles prepandemia hasta el tercer trimestre de 2023.

“La fuerte recuperación del consumo privado, impulsada por la demanda reprimida y la reapertura de los sectores de servicios, se convertirá en el principal motor del crecimiento en 2022”, subrayó la OCDE.

Indonesia

  • 2020: -2.1%
  • 2021: 3.3%
  • 2022: 5.2%

Afectada principalmente por la variante delta, la economía indonesia no solo tendrá un 2022 con un crecimiento por encima del 5%, pues en el 2023, la OCDE calcula una expansión de 5.1%. 

Para el 2022, el gobierno de Indonesia planea aumentar los ingresos mediante el incremento a tasas impositivas, incluida el IVA, y mejorando la recaudación. De estas medidas destaca el impuesto al carbono que se aplicará a partir de abril por 2.10 dólares por tonelada, más baja que en otros países. 

“La recuperación de los viajes y el turismo a nivel mundial y la capacidad productiva de Indonesia en comparación con otros exportadores de manufacturas se espera que apoye las exportaciones, el empleo y los ingresos”, de acuerdo con la OCDE. 

Otras economías que tendrían un mejor 2022 pese al rebote de este año son Austria, Islandia, Noruega, Portugal, República Checa, República Eslovaca y Suiza.