Consorcio Ara bonos sustentables

30 de noviembre 2021 | 4:01 pm

Advertisement

El Consorcio Ara colocó 1,500 millones de pesos en bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con lo que pretende abordar los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la creación de nuevas casas.

Colocamos el certificado bursátil sustentable de largo plazo y tiene dos partes importantes: uno a tres años y otro a siete años (…) Es nuestro segundo certificado bursátil de importancia, será de 1,500 millones de pesos y de esta forma podremos ir midiendo y viendo lo que vamos haciendo

comentó el director general de Consorcio Ara, Germán Ahumada Russek, en conferencia de prensa. 

La directora general adjunta de Administración y Finanzas de Consorcio Ara, Alicia Enriquez Pimentel, mencionó que los recursos se utilizarán para invertir en proyectos que cumplan criterios ambientales y sociales. 

Respecto a los criterios ambientales, se llevará a cabo el desarrollo de ecotecnias, es decir, tecnologías que ayuden a ahorrar energía y agua, así como la reducción de emisiones de CO2. También se pondrán en marcha llaves ahorradoras, calentadores solares y el empleo de un sistema constructivo que permita reducir el consumo de aire acondicionado.

En la parte de los criterios sociales, se implementarán proyectos con áreas verdes cercanos a escuelas, hospitales o clínicas que tengan vías de acceso; se pondrá en funcionamiento el alumbrado público y el acceso a pórticos para brindar seguridad a los clientes.

“Esto nos va a ayudar en un futuro, toda la parte de sustentabilidad de hoy en adelante es el futuro del país y del mundo”, agregó.

No dejes de leer: Bonos vinculados a sostenibilidad deben cumplir criterio ASG o pagarán una tasa mayor a inversionistas: Oriol

Los bonos sustentables del consorcio Ara se utilizarán en 16 estados de la república, entre ellos Estado de México y Quintana Roo, pero prácticamente en todos los estados se aplicará un desarrollo vinculado a los criterios ASG a través de los diferentes segmentos de interés social, tipo medio y también algunos residenciales, explicó Enriquez.

La colocación de los bonos sustentables se llevó a cabo a finales de octubre, y fue recibida y clasificada con éxito por el mercado, indicó el director general de la BMV, José-Oriol Bosch, en conferencia de prensa.

¿Cuánto cuesta una casa sustentable?

El director general Adjunto de Operaciones de Ara, Miguel Lozano Pardinas, explicó que no hay una cifra representativa en el costo de una vivienda con desarrollo sustentable, ya que desde hace algunos años, el Consorcio ha trabajado con instrumentos encaminados a los criterios ASG.

En las viviendas de ARA se han utilizando calentadores solares, combinado con calentadores normales de gas de rápida recuperación; ahorradores de agua en lavabos y regaderas, además de pavimentos de concreto para evitar el asfalto, los cuales permiten que la temperatura misma del ambiente no aumente tanto.

Ahumada agregó que a través de los años se han enfocado a construir viviendas que no estén encaminadas a las grandes ciudades como la Ciudad de México, pero han proporcionado mayor amplitud al desarrollo de áreas y opciones diferentes a las de una ciudad.

“El costo de una casa sustentable es que cambiamos una cosa por otra, compramos terrenos con las tres b, lo que ahorra la gente al tener un terreno de menor costo, se lo recompensamos con cosas que anteriormente no se les otorgaba en las ciudades grandes”, dijo.

Te puede interesar: Betterware destinará recursos de bonos sustentables en desarrollo de materiales renovables

Planes de ARA para el fin de año y 2022

El director general de ARA comentó que como parte del inicio de este proyecto, se enfocará a tener la mayor parte de ecotecnologías y cuestiones sustentables, agregando que desde hace algunos años se ha implementado este criterio.

Ahumada agregó que al cierre de 2021 habrá cambios en Infonavit, que además de cambiar su sistema de puntuación, lanzó un nuevo crédito, el cual va a permitir que todos los que fueron derechohabientes del Instituto y que tienen una subcuenta de vivienda, puedan utilizarla junto con un préstamo otorgado de hasta el 30% del valor de la vivienda.

En este caso, el complemento del monto será financiado a través de la Banca, lo cual va a potenciar muchísimo la cuestión de venta de casas y una de las ventajas que tendrá la vivienda nueva es que va a contar con todas las bondades ambientales y sustentables.

Al cierre del año, el Consorcio aspira a completar la meta que han planeado y para el 2022 estima que cumplirá con los niveles registrados en 2019, proyectando la creación de 9,000 casas, sin embargo, el número de viviendas se ha reducido por el cambio en su tamaño, anteriormente el promedio del valor de una casa rondaba los 500,000 pesos y ahora estará por encima de 1 millón de pesos.