fbpx

1 de abril 2019 | 5:00 am

Los contribuyentes enfrentan una trampa en las devoluciones de impuestos que el fisco realiza fuera de tiempo.

Personas físicas y morales deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los intereses moratorios cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgue la devolución de un saldo a favor, o un pago indebido, por decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que son considerados como un ingreso acumulable.

Este nuevo tratamiento fiscal considera que el pago de la autoridad es una indemnización por el daño que causa el retraso en la devolución, pero como se recupera el monto actualizado (considerando la inflación), el interés adicional favorece al incremento del patrimonio de los contribuyentes, por lo que se considera una ganancia.

La determinación aplica porque en el sistema fiscal de México, los contribuyentes tienen la obligación de deber pagar ISR por la totalidad de sus ingresos.

La tesis de la Corte es congruente con lo que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta y no es errada. La medida no implica que esté ayudando al SAT, sino que la Corte aplica la ley de forma estricta

Juan de la Cruz Higuera Arias, socio director del despacho JCH abogados.

El SAT tiene la obligación de regresar a los contribuyentes los recursos en caso de que realicen un pago indebido, es decir, que por un error paguen impuestos de más, o a quienes se les impuso el pago de un adeudo sin motivo. Y en el caso de retraso en estas devoluciones por parte del SAT, pagará con intereses a los afectados.

El fisco devolvió 444,509 millones de pesos, 10.9% menos en términos reales frente a  2017. En los dos primeros meses de este año, el SAT ha regresado a los contribuyentes 75,659 millones de pesos.

Por ahora, los especialistas consultados descartan que con la resolución de la Corte, el SAT reduzca las devoluciones a los contribuyentes que ingresan una controversia por saldo a favor, aunque podría ayudar a elevar la recaudación.

La resolución se puede leer como una medida con fines recaudatorios, aunque por ahora no tenemos un estimado de cuánto sumará a los ingresos que obtiene el SAT

Roberto Colín Mosqueda, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

El año pasado, la recaudación por ISR aumentó 1% en términos reales frente a 2017 a 1.66 billones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda. Mientras tanto, en los dos primeros meses del año, el fisco recaudó 306,620 millones de pesos por ISR, 3.1% de crecimiento real frente al mismo lapso de 2018.

Juicios y controversias

Las autoridades también enfrentan, aunque en menor medida, el pago de intereses en el caso de juicios fiscales que presentan los contribuyentes que no están de acuerdo en las negativas del fisco para obtener saldos a favor.

El pago de intereses moratorios por parte de la autoridad fiscal también corresponde a los casos en los que enfrenta controversias por revocación y juicios de amparo que los contribuyentes promueven en caso de que la autoridad les niegue la devolución de un impuesto y el pago de la actualización.

El año pasado, el SAT recibió 18,609 recursos de revocación, herramienta al que los contribuyentes acceden a través del buzón tributario, la cual les permite presentar pruebas para acreditar la devolución.

En tanto, durante 2018, el fisco obtuvo 9,020 juicios con sentencia definitiva a su favor, esto es, 48.5% del total de los casos estuvieron a su favor.

“Con la determinación de la Corte habrá contribuyentes que se abstengan de demandar al SAT para evitar el pago de ISR, porque además no parece sencillo ganarle a la autoridad”, dijo César Castro, especialista de la escuela de negocios de la Universidad La Salle.